Temuquense cumple más de dos semanas desaparecido en el volcán: siguen buscándolo
PARQUE NACIONAL VILLARRICA. Ventana de buen tiempo, pronosticada para estos días, mantiene expectante a la familia de Claudio.
Una ventana de buen tiempo, que comenzó ayer y se extenderá por varios días, siembra una luz de esperanza entre los amigos y familiares del hombre que se extravió en las faldas del volcán Villarrica, hace más de dos semanas.
Se trata del temuquense Claudio Moreno Burgos, un prevencionista de riesgos de 46 años de edad, quien se extravió cuanto estaba practicando "snowboarding" al interior del Parque Nacional Villarrica, en horas de la mañana del miércoles 19 de junio.
Moreno y dos amigos se encontraron a eso de las 6:00 horas de la mañana en la garita de acceso de Conaf y comenzaron a subir hasta unos 900 metros desde el inicio de los andariveles del volcán. El descenso partió antes de las 10 de la mañana y fijaron un punto de encuentro. Sin embargo, solo dos llegaron, Claudio se perdió de vista.
Claudio Moreno portaba su celular y logró enviar un mensaje en el que comunicó que iba caminando por un bosque y en dirección hacia el vehículo en el que habían llegado. Según se supo, era en los alrededores del zanjón del Correntoso.
Los amigos lograron intercambiar mensajes con Claudio por varias horas e incluso concretar una llamada, pero no pudo ser ubicado. Finalmente, a eso de las 17 horas, los amigos bajaron a comunicarle a funcionarios de Conaf que Claudio se había extraviado. Ahí se comenzó a activar un operativo de búsqueda.
Finalmente, la denuncia por presunta desgracia se realizó en horas de la noche, después que Bomberos y funcionarios de Conaf rastrearan el sector que describió el excursionista temuquense y no lo encontraran. Además, una tormenta de nieve dificultó todo intento de búsqueda.
Operativo de búsqueda
Claudio Moreno permanece desaparecido y este miércoles se cumplieron dos semanas desde que es intensamente buscado por efectivos de Carabineros, el Ejército, Bomberos y Conaf, además de Socorro Andino y personas con conocimientos de montañismo que se han presentado voluntariamente para ayudar.
Ingrid Moreno, hermana de Claudio, llamó a las autoridades a "no detener la búsqueda, porque estamos en un momento clave", refiriéndose a una ventana de buen tiempo que comenzó ayer y que podría permitir un mayor despliegue humano en el sector acotado en donde se está desarrollando el rastreo.
"Hay un hijo que espera por él, hay padres mayores que están viviendo día a día una angustia. Hay familiares y amigos que queremos encontrarlo sea como sea", finalizó Ingrid Moreno Burgos, hermana del temuquense desaparecido.
"Hacemos un llamado a no detener la búsqueda (...) hay un hijo que espera por él, hay padres mayores que están viviendo día a día una gran angustia".
Ingrid Moreno,, hermana de Claudio