"Este don que Chaw me regaló me hace la mujer más feliz del mundo"
Ganadora de festivales como Viña del Mar y Brotes de Chile, esta artista intercultural mapuche no ha abandonado la creación. Si bien hoy está abocada a apoyar a otros artistas y al público del Centro Cultural de Padre Las Casas, su veta musical sigue dando frutos, los que se traducen en dos álbumes, uno de ellos inédito, los cuales desea compartir en vivo con audiencias de todo Chile.
Pararse sobre los escenarios de Viña del Mar y Brotes de Chile, así como los de países tan lejanos como Alemania e Italia, ha sido igual de importante que pararse al frente de una sala de clases para compartir la música con las nuevas generaciones. Es la mirada positiva y agradecida que tiene hoy la artista y gestora cultural Nancy San Martín, que si bien ahora está abocada a dirigir el Centro Cultural de Padre Las Casas, jamás ha abandonado la expresión musical.
La creación no ha estado ausente en su vida reciente, comenta la artista intercultural, al punto que en el transcurso de los últimos años ha dado vida a dos proyectos musicales, un álbum grabado y otro inédito, con los cuales espera - dice - reconectar con el público nacional, ojalá en una gira por teatros.
A julio de 2023, Nancy confiesa que está en su mejor momento, por madurez y por amor propio, y se reconoce agradecida, porque "este don que Chaw (Dios) me regaló me hace la mujer más feliz del mundo".
- A propósito de la creación artística, en el último tiempo has dado vida a dos nuevos proyectos musicales. ¿De qué se tratan estas grabaciones?
- El primero lo fui a presentar el año pasado a Inglaterra para profesores de Cambridge, London y otras universidades; este año también lo llevé al Festival Espíritu del Planeta en Italia, y ya lo he estrenado en tres o cuatro escenarios de Chile. Se llama 'Una Sola Sangre'. Es una producción latinoamericana que ya está en plataformas y tiene una energía que le da protagonismo a la mujer del mundo, a la mujer latinoamericana, a la mujer de la India, etcétera. Y también creé un segundo disco que se llama 'Elunui', sonidos celestiales, un sinfónico con música de raíz mapuche, con contenido intercultural.
- Dices que Una Sola Sangre es un canto a la mujer sin fronteras. ¿Qué abordas en esas canciones?
- El disco habla sobre las luchadoras incansables, también está inspirado en el amor y en la consciencia que tomamos respecto de estar inmersas en 'el uno con el todo'. Es un disco profundo. Contiene una canción creada junto a la escritora canaria que se llama Maribel Lacave, que se llama Señas de Identidad. También está la canción Una Sola Sangre, que habla de cómo veo el planeta, donde - con la madurez que tengo - ya no siento que soy sólo de La Araucanía, sino de una mujer del mundo. Y destacaría una tercera canción: Las Mujeres Latinoamericanas, que toma un texto de una de las primeras feministas chilenas, Consuelo Rivera; que con Maximiliano Gres le hicimos los arreglos orquestales.
- En el caso del inédito 'Elunui', ¿cómo es ese trabajo?
- Es un disco de corte sinfónico trabajado con la participación de la orquesta de la Universidad Católica de Temuco. En esta producción rescato mis canciones y construyo un relato, un guion que habla del mapuche de ayer, de ahora y de mañana; con los ceremoniales pertinentes. La dirección musical es de Eduardo Gajardo. Es una obra que presentaremos el 7 de septiembre en la UCT y existen otros escenarios en los cuales lo vamos a tocar en vivo. Es un material inédito. Lo terminamos en pandemia y aún no lo lanzamos oficialmente. Me gustaría lanzar Elunui a fin de año. Estoy trabajando en ello. Me gustaría grabarlo en modo 'unplugged' (desenchufado) con todos los instrumentos en el estudio, grabarlo de forma de forma profesional y que quede en la mejor calidad. Este es un trabajo musical magnánimo que tiene una gran fuerza interpretativa que combina voz, orquesta y coro. Con esta producción nos gustaría hacer una gira por teatros.
- En tu esfera artística, ¿qué músicos te acompañan hoy?
- En Una Sola Sangre me acompaña Pablo Peña, un excelente guitarrista que trabajó con Jennifer Lopez; está Maximiliano Grez, arpista y multi instrumentista que ha trabajado con Inti Illimani y Joe Vasconcellos; y en el bajo colaboran músicos de las nuevas generaciones. Mientras que en mi música intercultural colaboran mi hermano Carlos San Martín, Gastón Pinto, Sergio Fernández y Rodrigo Riquelme.
- Tienes una carrera artística rica en experiencias nacionales e internacionales. Si tuvieras que escoger, ¿cuál ha sido el momento que más feliz que has vivido?
- Mi trabajo en el aula. Cuando mis alumnos en la UCT escuchaban mi canto. Al principio no conectaban, pero ahora hasta lo interpretan. Valoro mi trabajo en el aula con los niños y niñas en el Complejo Educacional Óscar Moser, en el Colegio Santa Cruz y en La Salle, en tantos colegios; donde los niños expresan sin filtro su cariño y emoción. Cuando los niños alaban tu trabajo es porque vas por buen camino. Después destacaría nuestra participación en el Festival de Viña del Mar y en el Festival Brotes de Chile, de Angol.
- Ahora, como directora del Centro Cultural de Padre Las Casas, ¿qué podrías adelantar de lo que viene en este segundo semestre?
- El 22 de agosto, a las 19.30 horas, tendremos la obra de teatro "Muchacho de luna" que protagoniza el actor argentino Paulo Brunetti, una obra inspirada en textos y cartas de Federico García Lorca; continuaremos con nuestro ciclo de cine, donde cada jueves a las 7 de la tarde presentamos películas de cine arte, cine familiar o infantil. También se viene la Semana del Niño y la Gala Disney de la Academia de Canto del centro cultural (10 de agosto). En octubre haremos un encuentro nacional de música mapuche; viene el Festival de Cortometrajes Patrimoniales 2024 y el Festival de Teatro Ülkantun.
"El primer (disco) lo fui a presentar el año pasado a Inglaterra (...) y este año también lo llevé al Festival Espíritu del Planeta en Italia (...). Se llama 'Una Sola Sangre'. Es una producción latinoamericana que ya está en plataformas y que tiene una energía que le da protagonismo a la mujer del mundo (...). También creé un segundo disco que se titula 'Elunui', sonidos celestiales, que es un sinfónico con música de raíz mapuche".