Catrileo enfrenta su desafío olímpico lleno de ilusión
ATLETISMO. El fondista de Isla Huapi correrá mañana el maratón en París.
Llegó el momento que tanto esperaba. Hugo Catrileo se instalará mañana en el punto de partida para encarar el maratón de los Juegos Olímpicos de París.
La prueba largará a las 2 horas de Chile y se convertirá en el reto más desafiante de la carrera del fondista de Isla Huapi.
"Me costó mucho llegar hasta acá. Voy a enfrentar a los mejores del mundo, como siempre lo quise. Mi intención es hacer una gran carrera", dice Hugo Catrileo, quien clasificó para la cita vía ranking mundial.
Su cupo estuvo en duda en su momento cuando el Comité Olímpico Internacional asignó 12 cupos por universalidad y marginó a 12 atletas que tenían boletos a través de la clasificación planetaria.
Catrileo fue uno de los damnificados con la decisión.
"Mi participación estuvo en duda y lo pasé mal en ese momento. Lo importante es que eso quedó atrás y que ahora tendré la oportunidad de correr en París", añade Catrileo, quien tendrá su debut olímpico en la capital francesa.
Trabada
Ahí enfrentará una prueba exigente y que tendrá un circuito con muchas pendientes. Las características del trazado llevan a proyectar una carrera trabada y dura.
"Hemos estudiado el circuito y sabemos con lo que nos vamos a encontrar allá", plantea el atleta.
La estrategia que empleará en la cita fue diseñada por Víctor Belmar, su entrenador.
"El plan de carrera está claro y ahora esperamos que se pueda ejecutar de manera correcta. Hugo llega en buen nivel a París", sostiene Belmar, quien preparó a su pupilo en La Araucanía y luego en la altura de Toluca, México.
"El trabajo en altura ayuda mucho en la preparación de pruebas de fondo como el maratón. Esos entrenamientos en México le ayudarán a correr a un buen ritmo en París", agrega Belmar, quien cree que su pupilo puede estar entre los 20 o 30 mejores de la prueba.
En la cita, Catrileo compartirá circuito con dos estrellas mundiales: el keniata Eliud Kipchoge y el etíope Kenenisa Bekele. Ambos son considerados los dos mejores fondistas de la historia.
"
"Me costó mucho llegar hasta acá. Voy a enfrentar a los mejores del mundo, como siempre lo quise. Mi intención es hacer una gran carrera".
Hugo Catrileo,, fondista de La Araucanía.