Sichel se querella y Tonka Tomicic también aparece mencionada en chat de Caso Audios
TERCER DÍA DE FORMALIZACIÓN. El SII expuso que Hermosilla "provocó un detenimiento en las arcas fiscales por $800" millones, con declaraciones de impuestos "maliciosamente falsas", en que el imputado "escondió" sus ingresos reales.
La prisión preventiva para los imputados por el Caso Audios podría ser decidida este lunes, cuando se conozcan los argumentos de la defensa de los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, junto al marido de esta última, Luis Angulo, acusados de delitos tributarios, lavado de activos y soborno. Ayer, el Servicio de Impuestos Internos (SII) dio cuenta de evasiones y pagos a funcionarios. Además, el exministro Sebastián Sichel se querelló por injurias al ser nombrado en las conversaciones de Hermosilla, y la modelo Tonka Tomicic explicó su vínculo con Villalobos.
La fiscal Lorena Parra solicitó ayer prisión preventiva para los tres acusados por "peligro de fuga inminente".
"Maliciosamente falsa"
El abogado del SII, Gonzalo Mardones, en tanto, expuso que entre los años tributarios 2020 y 2024 "se presentó una declaración de impuesto en el formulario número 22, maliciosamente falsa, con conocimiento de la falsedad".
Esto "provocó un detenimiento en las arcas fiscales por $800.803.815", sostuvo Mardones.
En representación del Consejo de Defensa del Estado (CDE), el abogado Daniel Martorell afirmó que hay "categóricos indicios" sobre que los imputados pagaron sobornos.
Sichel y Chadwick
El exministro Sebastián Sichel se querelló ayer contra Hermosilla a causa de que fue citado entre las 700 páginas de chats de WhatsApp de los imputados, que maneja la Fiscalía. Ahí, el abogado calificaba como positivo para los intereses de sus clientes que el ahora candidato a alcalde de Ñuñoa encabezara BancoEstado.
Tomicic
El fiscal Miguel Ángel Orellana citó ayer un chat en que "el mensaje de T.T. (Tonka Tomicic), en este caso, correspondía a un RUT, y aquí inmediatamente María Leonarda le pide: 'La clave del SII de Diamond'".
La exconductora de televisión luego respondió que "mantuve un litigio judicial con Gladys González", por un préstamo, donde González fue "representada por la abogada" Villalobos. "En virtud de ese acuerdo, me obligué a pagar", continuó Tomicic "una determinada suma de dinero, (...) mediante depósito o transferencia a una cuenta corriente de la sociedad Steuern SpA, propiedad de la abogada Villalobos, de tal manera que esta última recibiría dichos pagos por cuenta de su cliente doña Gladys González".