Factop: tribunal revocó prisión preventiva de Topelberg
PROCESO. El socio de la empresa de factoring estaba en el anexo Capitán Yáber desde abril pasado. Ahora cumplirá arresto domiciliario total.
El Austral
Cerca de la medianoche del viernes salió Rodrigo Topelberg, socio del factoring Factop, del anexo penitenciario Capitán Yáber, luego de que el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago revocara la medida cautelar de prisión preventiva y la sustituyera por arresto domiciliario total y arraigo nacional.
En su testimonio en la causa, Topelberg reconoció haber difundido la grabación que reveló una conversación entre la abogada Leonarda Villalobos, su colega Luis Hermosilla y Daniel Sauer, fundador de Factop, lo que terminó detonando el bullado Caso Audios que mantiene en prisión a estas tres personas por los delitos de lavado de activos, delito tributario y soborno.
Dicho registro detallaba un plan para sobornar a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión por el Mercado Financiero (CMF) con el fin de obtener favores tributarios.
Alejandro Aguad, defensor de Topelberg, se declaró satisfecho con lo zanjado por el tribunal: "Es una decisión que nosotros veníamos esperando. Creíamos que había antecedentes más que suficiente. Estamos conformes con que la jueza de garantía haya compartido nuestro criterio".
"Nosotros habíamos pedido arresto domiciliario nocturno, una medida de menor envergadura, porque entendemos que Rodrigo Topelberg es una garantía para la investigación", afirmó el abogado.
Nueva revocación
Topelberg había estado recluido desde el 19 de abril en el anexo Capitán Yáber, luego de que la Corte de Apelaciones revocara una decisión previa que le había concedido arresto domiciliario.
El pasado 8 de abril, Topelberg fue detenido junto a los hermanos Daniel y Ariel Sauer; al padre de ambos, Alberto Sauer; al abogado Dario Cuadra y a Luis Flores. Todos investigados por el Ministerio Público por presuntos delitos de estafa.
Los seis implicados fueron formalizados en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago y durante el primer día de audiencias, el tribunal dictó arresto domiciliario y arraigo nacional a Alberto Sauer y Darío Cuadra.
El 10 de abril, el tribunal decretó prisión preventiva para Daniel y Ariel Sauer, imputados como autores de delitos tributarios, estafa, lavado de activos e infracción a la ley de mercado de valores. También se impuso arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para el socio minoritario de Factop, Rodrigo Topelberg. Pero la medida fue revertida el 19 de abril, pasando a ser prisión preventiva, la que duró cuatro meses.
Liberación de chats
En cuanto a otra arista del Caso Audios, y luego de que la Fiscalía Nacional anunciara que se entregarán las 700 mil páginas de mensajes del teléfono de Luis Hermosilla a su defensa, el presidente de la Asociación de Fiscales, Francisco Bravo, aclaró en radio Cooperativa que "no se puede revelar cualquier información que esté en una carpeta investigativa en general".
"La publicidad respecto de las investigaciones es para los intervinientes. Evidentemente la defensa, cualquier defensa, tiene derecho a acceder al contenido de las investigaciones para obviamente diseñar su estrategia defensiva. Sin embargo, no se puede revelar cualquier antecedente porque las carpetas investigativas no son públicas para el resto de las personas", señaló el líder gremial.