Correo
Paralímpicos
El Comité Paralímpico Internacional (IPC) define qué atletas pueden competir entre sí considerando grados de limitación, impacto, riesgos, etc… y clasificarlos en grupos ofreciendo la oportunidad de ser partícipes activos en la alta competencia. La OMS (Organización Mundial de la Salud) describió científicamente los tipos de discapacidad; estos fueron adoptados por el Movimiento Paralímpico y a la vez la Federación Internacional evalúa qué atletas discapacitados son elegibles y en qué disciplinas deportivas caben para desarrollar sus rendimientos, proezas y habilidades. Los comités actúan en base a pautas de médicos, fisioterapeutas, entrenadores, científicos, psicólogos y oftalmólogos.
Hay 10 tipos de discapacidad en 3 grandes grupos. Físicas: deterioro de fuerza muscular, rangos de movimientos, en extremidades, longitud en brazos o piernas, baja estatura, hipertonía, ataxia, atetosis; Visual y discapacidad Intelectual.
Cada deporte define sus reglas y podrían clasificar para sus competencias atletas de capacidad diversa, siempre y cuando no generen ventajas de rendimiento o bien sólo un tipo siguiendo criterios mínimos (altura, nivel amputación, deficiencias). Cada atleta es evaluado en el tiempo y reevaluado en la misma competencia por la naturaleza progresiva de la discapacidad, su impacto y la condición médica.
Los grupos de clasificación tienen un código alfanumérico, agrupando por clases según limitaciones similares o niveles parecidos para competir honestamente en la misma actividad o disciplina. Por ejemplo: Atletismo: Prefijo T: T11-13 discapacidad visual. T20: discapacidad intelectual. T45-47: miembros superiores afectados por deficiencias, deterioro de la fuerza muscular o en su ampliación; Paraciclismo: Prefijos utilizados B tándems ciegos, C ciclismo, T triciclo, H handbike, H1 a H5 lesiones medulares, prótesis. T1 y T2 para disfunción locomotora, parálisis parcial.
Es un modesto resumen y contribución para entender algo de estos apasionantes deportes y admirar las proezas de atletas que han tenido la capacidad de superar todo tipo de limitaciones.
Marcos R. Vera Oyarzo, colaborador Deportivo @mavoy18 IG
Régimen chavista
Las declaraciones del Presidente Boric, al calificar a Venezuela como una dictadura, son valiosas pero insuficientes. Casi un mes ha pasado del fraude electoral perpetuado por Maduro y sus secuaces, y el Partido Comunista, defensor acérrimo del régimen chavista, continúa en el gobierno.
¿Se condice lo planteado por el Presidente Boric respecto a Venezuela con el hecho de mantener en su gobierno a un partido que discrepa radicalmente de su opinión? ¿Es sostenible para un gobierno, cuyo presidente se precia de demócrata, tener en sus filas a un partido que abiertamente valida el asentamiento, en vivo y en directo, de una tiranía?
Rubén Álvarez H.
Hermosilla, fango y ética
Como se ha calificado muy acertadamente por un comentarista en nuestro país la falta de ética (demostrada reiteradamente en instituciones, política y el quehacer humano de profesionales y otros) en lo que ha calificado como un "fango", algo que nos afecta fuertemente como nación.
Peor presagio a futuro luego de haber eliminado de la educación escolar, asignaturas como la filosofía (y por consiguiente la ética), fundamentales en la formación integral del ser humano y que afectará nuestro futuro cercano, además, y sumado a ello, todo indica que deberíamos recuperar la capacidad de asombro ya perdida antes que se normalicen comportamientos claramente objetables con el bien común, la paz y la armonía social y que probablemente terminarán por menoscabar nuestra democracia.
José Manuel Caerols Silva
Control de la Contraloría
El gobierno aún no nombra al contralor general de la República. ¡Qué brillante manera de controlar al ente contralor!
Rodrigo Hernando Díaz