Interceptan $650 millones en marihuana "cripi" que se iba a vender en Temuco y PLC
CON AYUDA DEL PERRO "ELIER". Efectivos del OS-7 de Carabineros lograron asestar nuevo golpe al narcotráfico, totalizando 224 kilos de droga en menos de una semana. Fiscal regional y delegado Montalva valoraron el operativo.
Dos hombres fueron detenidos en un operativo que permitió interceptar un cargamento de droga que pretendía ser internado y vendido en las comunas de Temuco y Padre Las Casas.
De acuerdo a los antecedentes entregados por Carabineros, diversas diligencias realizadas por efectivos del Departamento Antidrogas OS-7 permitieron advertir la llegada de un automóvil que venía con droga desde la zona central del país y que tenía como destino un domicilio ubicado en la localidad de Labranza, en Temuco.
Con la información recopilada, los efectivos del OS-7 de Carabineros armaron un puesto de control carretero en la Ruta 5 Sur, entre Victoria y Perquenco, interceptando el automóvil y procediendo a su revisión junto al perro detector antidrogas "Elier".
El can advirtió rápidamente la presencia de sustancias ilícitas al interior de varias cajas que, supuestamente, traían plátanos. Los carabineros sacaron las cajas y, al revisarlas, constataron que ocultaban 50 paquetes que arrojaron 63 kilos de marihuana elaborada tipo "cripi".
Al constatarse la acción ilícita, los dos ocupantes del vehículo, de 21 y 34 años de edad, fueron detenidos.
Golpe al narcotráfico
Desde Carabineros y la Fiscalía valoraron este nuevo procedimiento antidrogas, calificándolo como un "golpe al narcotráfico".
El general Manuel Cifuentes, jefe de la IX Zona "Araucanía" de Carabineros, explicó que la información policial apunta a que el cargamento de marihuana pretendía ser comercializado ilegalmente en diversos puntos de la ciudad de Temuco y también en Padre Las Casas.
Así las cosas, las 127 mil dosis de "cripi" hubiesen otorgado ganancias por más de 657 millones de pesos, que es el avalúo final del cargamento interceptado.
En el mismo sentido, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, destacó que se trata del segundo procedimiento de alta relevancia realizado por el OS-7 de Carabineros en pocos días.
En efecto, el fiscal Garrido recordó que, durante Fiestas Patrias, los carabineros lograron interceptar un cargamento de 161 kilos de droga que iba con destino a Puerto Montt.
Aunque esa droga también era marihuana "cripi", los hechos aparentemente no tendrían conexión entre sí.
El delegado presidencial regional, José Montalva, valoró el operativo realizado por Carabineros, enfatizando que el trabajo minucioso y comprometido ha permitido incautar 224 kilos de droga, solo en la última semana. Montalva dijo que erradicar puntos de microtráfico permite mejorar la seguridad en los barrios.
63 kilos de marihuana cripi que venían ocultos en paquetes guardados en cajas, interceptó el OS-7.