La derecha, el centro y el socialismo detrás de vacancia en Lautaro
ELECCIÓN. Condena de exalcalde Schifferli deja por primera vez a la DC sin carta "oficial" en 32 años. Chile Vamos busca validar el cargo.
La elección de alcalde en Lautaro está totalmente abierta debido al voto obligatorio y la vacancia del cargo tras la condena por abuso sexual del exalcalde Raúl Schifferli (Ind-DC). En este contexto, seis son los candidatos que van a la elección, todos por primera vez, (tres hombres y tres mujeres).
CENTRO DERECHA
Tres de los seis candidatos son de centro derecha. La carta de Chile Vamos es el concejal desde hace tres periodos, el contador e ingeniero en Administración Pública Ricardo Jaramillo Galindo (RN), quien asumió la alcaldía en octubre de 2022 en calidad de suplencia y luego la titularidad hace sólo cuatro meses por decisión del Concejo Municipal.
El alcalde Jaramillo posee una trayectoria de servicio público de 25 años. Fue jefe de Gabinete del único alcalde de derecha que ha tenido Lautaro (Maximino Beltrán), trabajó en el Gobierno de Piñera I, con el diputado Becker en la alcadía de Temuco y en el Hospital de Victoria. "Asumir la alcaldía fue tomar un fierro caliente y ponerle el pecho a las balas destapando una serie de hechos reñidos con la probidad. Ahora, en cambio, puedo asumir con un proyecto propio, cuyos ejes son la seguridad ciudadana, calidad de vida, probidad y crecimiento".
Después está el candidato del PDG, el técnico agrícola y emprendedor del área de la construcción y mueblista Luciano Monsalve Pasmiño. "Deseo que tengamos un gobierno del PDG para demostrar que podemos traer el progreso y mejorarle la vida a la gente, en especial, la campesina y más humilde".
Amarillos, en tanto, debuta en la comuna del Toqui con la funcionaria pública de Injuv Carolina Flores Pumeyru, cuyo primer trabajo fue con el exalcalde falangista Renato Hauri, mientras militaba en la JDC. Después se fue a Santiago a trabajar con la exdirectora nacional de Senama, Rayen Ingles. "No pretendo llegar a improvisar, me preparé para esto y represento la renovación. Después de estar afuera de mi comuna veo que está igual y que las autoridades no han innovado", plantea Flores, junto con denunciar "intervencionismo" de parte del exalcalde Schifferli.
OFICIALISMO E IND
El oficialismo compite con la carta única del pacto y ganador de las Primarias, el concejal socialista y sociólogo Gastón Muñoz Riego, quien concuerda que "todos nos enfrentamos a una elección nueva y única. Irrumpo con mi juventud, lineamientos claros y con la certeza que puedo realizar un trabajo honesto".
Además hay dos candidaturas independientes fuera de lista, siendo una de ellas la carta que la DC no pudo inscribir en Primarias: la trabajadora social, Claudia Navarrete Arias, quien fue jefe de Gabinete del exalcalde Raúl Schifferli, trabajó cerca del exalcalde DC, Renato Hauri, y además posee un vínculo político estrecho con el senador Francisco Huenchumilla.
De este modo, y en virtud de las trayectorias políticas, se espera que las candidatas Claudia Navarrete y Carolina Flores arrastrarán votos del falangismo. Flores asegura que las bases están con ella, mientras que Navarrete recibiría el apoyo de quienes están con Schifferli, quien en plena campaña es visible en la comuna trabajando por ella.
La otra candidatura independiente corresponde a la programadora en computación certificada en inclusión laboral Susana Fuentes Morales, quien trabajó más de 33 años en una conocida empresa privada de la comuna. "Quiero darme la oportunidad de servir a mi gente y demostrar que las cosas se pueden hacer sin hacer daño a nadie y avanzar".