Autoridades masónicas invitan a reflexionar y abogan por el diálogo y la paz para la Región
FRATERNITAS ARAUCANÍA 2024. El propósito principal de la actividad fue analizar la realidad regional y nacional, instando a proteger el futuro de nuestra democracia.
carolina.torres@australtemuco.cl
En un esfuerzo por fomentar la reflexión y el diálogo sobre la situación actual del país, la altas autoridades de la masonería en la Región desarrollaron "Fraternitas Araucanía 2024", una significativa actividad que invita a "pensar Chile" destacando la importancia de valores como la tolerancia y la integridad en un contexto de crisis de determinadas instituciones.
Nabor Urzúa, gran bibliotecario y archivero de la Gran Logia de Chile, destacó la importancia de la actividad en el contexto del Mes de la Patria, considerando que todos los años se unen la Gran Logia de Chile, la Gran Logia Femenina y la Gran Logia Mixta para desarrollar esta actividad. "Nuestra relación con la patria está vinculada a los valores de la masonería, que incluyen igualdad, libertad y fraternidad", explicó Urzúa.
"Esta instancia busca resaltar lo que nos une como nación y como ciudadanos, promoviendo un diálogo que trascienda las divisiones políticas y religiosas", aseveró.
A la vez, Gustavo Rocha, gran delegado jurisdiccional del gran maestro de la Gran Logia de Chile, subrayó que el encuentro tiene como objetivo principal analizar la realidad regional y nacional, instando a la ciudadanía a preocuparse por el futuro de nuestra democracia. "Debemos entendernos respetuosamente unos a otros y reconocer la legitimidad de las distintas convicciones sociales", afirmó Rocha, quien también hizo un llamado a las autoridades a actuar con responsabilidad en medio de las tensiones sociales.
Rocha señaló que, a pesar de los desafíos, hay espacio para la mejora y la construcción de un futuro más prometedor. "No podemos hipotecar todo lo que hemos construido en una actitud sombría. La Región tiene talento y atributos para enfrentar cualquier desafío", aseguró.
En tanto, Cecilia Hope Rifo, Gran Delegada de la Gran Logia Femenina de Chile, destacó el papel crucial de las mujeres en la historia del país y su contribución al desarrollo social. "Buscamos ayudar a otras mujeres en su crecimiento personal y en el reconocimiento de su valor histórico", expresó Hope, enfatizando el compromiso de la logia con el empoderamiento femenino.
Finalmente, cabe resaltar que Fraternitas es una ceremonia solemne, laica, pensada para que en un mismo espacio se expresen todas las voluntades en torno a buscar un mejor país, donde la fraternidad sea la cara más visible del encuentro.
"Esta instancia busca resaltar lo que nos une como nación y como ciudadanos, promoviendo un diálogo que trascienda las divisiones políticas y religiosas".
Nabor Urzúa,, gran bibliotecario y gran, archivero de la Gran Logia de Chile