Correo
Delincuencia descontrolada
Durante Fiestas Patrias en el país hubo 37 muertos víctimas de homicidios, en el curso de la presente semana fue atacado con armas de fuego un Cesfam de Bajos de Mena, establecimiento que ahora funciona con resguardo policial; un hombre murió y un menor resultó herido en una autopista víctimas de ataque con armas de fuego mientras iban en un cortejo fúnebre y el viernes cerramos la semana con un millonario robo a empresarios chinos que se desplazaban en un automóvil blindado, delito perpetrado en el centro de Santiago por a lo menos siete delincuentes que utilizaron armas de fuego de grueso calibre.
¿Se tratan de hechos aislados?, lamentablemente no, ya que hace pocos días en la ciudad de Rancagua, a lo menos veinte delincuentes haciendo uso de armas de grueso calibre robaron un cuantioso botín de dinero desde las bodegas de una empresa de transporte de valores, quemaron vehículos, lanzaron cientos "miguelitos" y sembraron el caos en la ciudad.
Ya basta que las autoridades del gobierno ante la justificada inquietud periodística y de la ciudadanía, con la finalidad de disminuir la gravedad de estos hechos, se limiten a responder con eufemismos que a nadie convencen.
¿Hace unos años nos habríamos imaginados que este nivel de violencia íbamos a tener en Chile?, sin duda no ¿hacía donde vamos? ¿Se logrará disminuir la delincuencia? No olvidemos que la delincuencia es el síntoma de problemas mucho más graves, que en el mediano y largo plazo no se soluciona con más policías.
Cuando los niños ya no pueden jugar tranquilos en plazas, las personas no se atreven a salir de sus hogares y el Estado ha fallado en controlar la criminalidad, se estima que estamos en presencia de un Estado fallido, ¿es el caso de Chile? ¿Qué opina usted como simple ciudadano de "a pie"?
Iván Stenger Larenas, coronel (r) de Carabineros
Consejo
Sueldo, gastos de traslado y estadía en Nueva York del Presidente y su comitiva. Disfruten todos los almuerzos y cafés que quieran con los Lula, Biden, Petro, Milei, etc. del mundo: armen redes para Chile.
Si le pedimos y financiamos que viaje a Tombuktú a representarnos, vaya y haga lo que tiene que hacer en Tombuktú. No pierda un minuto en mandarnos su opinión sobre el sueldo de una profesora. Para eso, y otros temas de la chimuchina política, hay opinólogos suficientes, con abundantes pergaminos y cartones, incluso a algunos les pagamos un sueldo fiscal (para que hagan otras cosas), resultan muchísimo más baratos y están en el centro de Santiago.
José Luis Hernández Vidal
CAE v/s pensiones
La condonación del CAE y la reforma previsional, son dos temas prioritarios para el Gobierno, pero abordados de manera errónea en ambos casos.
Por un lado, con el CAE, se busca condonar una deuda -con los escasos recursos fiscales-, a un grupo importante de personas jóvenes que tiene todas las condiciones y oportunidades para poder pagarla.
En cambio, en el tema previsional, el Gobierno decide no usar recursos fiscales, sino que, en vez, propone pedir prestada (con baja posibilidad de devolución) parte de la cotización adicional de los trabajadores para ser gestionada por el Estado. Casi como un "crédito con aval del afiliado" (CAA).
¿Cómo es que no hay recursos fiscales para aumentar pensiones pero sí para condonar el CAE?. Inexplicable.
Lo más triste de todo esto, es que el día de mañana, cuando Chile no pueda pagar el préstamo previsional a los trabajadores que por 20 o más años le prestaron sus fondos, no habrá a quien reclamar, ya que el deudor y no pagador será el propio Estado.
Eduardo Jerez Sanhueza