"De alguna forma puedo pagar en este cargo la deuda que tengo con el atletismo y la marcha"
Luis Figueroa no es un aparecido en el atletismo. El nacido en Freire fue medallista en los sudamericanos de marcha 2001 (bronce en Cuenca, Ecuador) y 2002 (plata en Puerto Saavedra), es el actual presidente del Club Freire y de la Asociación Atlética Regional de la especialidad y ha ejercido también como entrenador.
Con todo ese bagaje y con un profundo orgullo, Figueroa asumirá la presidencia de la Federación Deportiva Nacional de Atletismo. El cargo lo ejercerá a partir de enero de 2025, luego de ganar la elección del organismo que se realizó el fin de semana.
La función la asumirá en poco más de dos meses y le llevará a reemplazar en el cargo a otro dirigente de La Araucanía: Juan Luis Carter.
"Estoy más que feliz", dice Figueroa, quien se impuso en la elección con 17 preferencias y que superó en el proceso a Lidia Espinoza (Región del Biobío), que contabilizó 12 votos.
"Desde que era atleta a la actualidad sólo siento amor por esto", añade el dirigente y quien además es candidato a concejal por Freire.
- Luis tendrá que asumir tras el periodo de Juan Luis Carter. A su juicio ¿qué lleva a La Araucanía a posicionarse nuevamente en la presidencia de la Federación Deportiva Nacional de Atletismo.
- Siento que con esto se demuestra que en la Región tenemos dirigentes capacitados. Desde otros puntos del país se está observando lo que se hace acá.
Alianzas
- ¿Cuáles serán los desafíos que asumirá en su nuevo cargo?
- Hay que crear alianzas, trabajar con la gente desde el norte hasta el extremo sur y entregarles herramientas para que puedan desarrollar el atletismo. La capacitación, a nuestro juicio, es vital y en esto incluimos a dirigentes, entrenadores, deportistas y jueces.
-¿Y a nivel deportivo?
- El desafío ahí es que aparezcan más lanzadores de martillo, más corredores de maratón, más marchadores y más gente en otras especialidades. También lo que queremos es seguir teniendo representación en Juegos Olímpicos y mundiales.
- Usted ha sido atleta, dirigente y entrenador. Con el bagaje adquirido a través de esas experiencias, ¿cuál será el sello que le dará a su gestión?
- El trabajo profesional. Si hay falencias en algunas áreas hay que suplirlas con capacitación. Incentivaremos a las asociaciones para que puedan presentar proyectos a sus gobiernos regionales y puedan acceder a recursos para adquirir conocimientos, implementación e infraestructura. Siento que de alguna forma puedo pagar en este cargo la deuda que tengo con el atletismo y la marcha. Gracias al atletismo pude estudiar de manera gratuita (es profesor de Educación Física). Cuando sienta que saldé mi deuda me podré retirar tranquilo.
- ¿Tiene programadas reuniones con Juan Luis Carter para el traspaso del cargo?
- Estamos programando reuniones con Juan Luis y con el directorio actual. Tiene que haber una inducción para asumir la presidencia con los conocimientos necesarios desde el día uno.
"Siento que con esto se demuestra que en la Región tenemos dirigentes capacitados. Desde otros puntos del país se está observando lo que se hace acá". "El desafío es que aparezcan más lanzadores de martillo, más corredores de maratón, más marchadores y más gente en otras especialidades".
17 votos contabilizó Luis Figueroa en las elecciones de presidente de la Federación Deportiva Nacional de Atletismo.
4 años al mando de la Federación Deportiva Nacional de Atletismo estará Figueroa. Su periodo se iniciará en enero de 2025.