Un flujo de público numeroso, constante y ventas con regularidad, marcan el inicio de este fin de semana largo por el Día de Todos los Santos para los pergoleros y pergoleras del Cementerio General de Temuco, que a la luz de dicho escenario esperan tener buenos resultados económicos en esta efeméride 2024, sin duda, la más importante de cada año para el sector.
En pleno proceso de carga y descarga para reponer flores, el presidente de la Agrupación "Pérgola Antigua", Juan Suazo, expresa que las expectativas de sus representados son altas, lo que irá en directo beneficio de las familias de propietarios y trabajadores.
"El movimiento ha estado muy bueno", relata el dirigente. "La gente ha concurrido al Cementerio de Temuco a ver a sus difuntos en forma regular, especialmente desde el miércoles. Ahí se notó un aumento del número de personas y hasta ahora no ha dejado de llegar público en forma constante".
Suazo explica que ese indicador, así como el hecho que el precio de las flores esté acorde a los valores de este año, y "nosotros no subimos dichos precios", recalca, ha hecho que la gente nos prefiera, así que "esperamos que nos vaya bien a todos. En general, nos hemos preocupado de estar en sintonía con la capacidad del bolsillo de la gente".
En cuando a la relación con los comerciantes ambulantes y la seguridad, Suazo declara que no ha habido problemas. "Gracias a Dios a nosotros el comercio ambulante no nos ha afectado. La verdad es que existe un perímetro que va desde Carrera hasta Freire para que público pueda circular con fluidez y no se produzcan atochamientos. Y eso ha funcionado hasta ahora. Entendemos que mañana se cierra ese perímetro. Así que no ha habido inconvenientes", comente.
Además, explica el dirigente, los funcionarios de Seguridad Pública han hecho su trabajo en el sector. "No dejan que nadie que no sea de la zona se instale a vender".
El vocero de la agrupación recuerda que aún quedan otros tres días de arduo trabajo, lo que significa cuidar la mercadería de noche y abrir a las 7 de la mañana para comenzar a atender a los visitantes que siguen llegando.
"
"La gente ha concurrido al Cementerio de Temuco a ver a sus difuntos en forma regular, especialmente desde el miércoles. Ahí se notó un aumento del número de personas".
Juan Suazo,, dirigente de la Pérgola Antigua.