Trump, presidente electo de Estados Unidos: ¿beneficiará o perjudicará a nuestra Región?
DEBATE. Gremios y parlamentarios analizan el triunfo del republicano en el país norteamericano.
Con 292 votos electorales, correspondientes a 72 millones de personas que sufragaron por él, el empresario Donald Trump resultó electo como presidente de Estados Unidos.
El republicano venció a la demócrata y actual vicepresidenta Kamala Harris, por lo que asumirá como el cuadragésimo séptimo presidente en dirigir los destinos de la superpotencia americana, hasta 2028.
En Chile existen distintas visiones respecto a si este nuevo mandato de Trump, quien ya había ejercido el cargo entre 2017 y 2021, beneficiará o perjudicará a nuestro país.
Esta misma pregunta se la hizo El Austral a líderes gremiales y parlamentarios, para intentar dilucidar si su triunfo afectará o favorecerá a la Región de La Araucanía.
Gremios
El presidente de la Multigremial de La Araucanía, Patricio Santibáñez, responde que "es muy temprano para saber si el triunfo de Trump beneficiará o perjudicará a La Araucanía".
"Lo que sí hay es un anuncio del Trump respecto de aumento de aranceles para el resto de países, algo que, en realidad, podría perjudicar más que favorecer a nuestro país y a nuestra Región. Pero es algo que tendrá que ir viéndose, especialmente respecto de las medidas a aplicar de parte de Estados Unidos a China, porque Chile tiene mucho comercio con China", agregó.
El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de La Araucanía, Gustavo Valenzuela, opinó que a simple vista no se puede proyectar un "impacto significativo" ante el resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
"Somos una región que tiene muy poca inversión extranjera, así que no podemos esperar mucho. Lo que sí, hay que estar atentos en la relación que tendrá Estados Unidos con Argentina. El presidente argentino, Javier Milei, tiene una relación cercana y quizás eso hará que, en vez de traer inversiones a Chile, se hagan en Argentina", opinó Valenzuela.
Parlamentarios
La senadora Carmen Gloria Aravena (Republicanos) opinó que "desde el punto de vista político, como Estados Unidos es una potencia importante a nivel mundial, que Trump haya ganado podría beneficiar a La Araucanía en el sentido que defiende valores y principios cercanos a un importante porcentaje de la Región de La Araucanía: cristiano, tradicional y conservador".
"Desde lo económico, puede que cambie el escenario respecto del poderío que China ha alcanzado en los últimos años. Esperamos que pueda avanzar en estabilizar los conflictos de medio oriente y la guerra Ucrania-Rusia, lo que permitirá estabilizar precios de artículos como, por ejemplo, fertilizantes o cereales, que son importantes en nuestra Región", agregó la senadora Carmen Gloria Aravena.
"Como integrante de la Comisión de Economía y Hacienda, lo veo con optimismo puesto que La Araucanía tiene recursos para ser un gran exportador de madera, productos agrícolas y frutales, salmones. No podemos olvidar los acuerdos comerciales", comentó el diputado Miguel Mellado (RN).
"Lo que nos tiene que importar es que podamos abrir más exportaciones desde La Araucanía, en materia forestal, de salmonicultura, lo agrícola, y tengamos cooperación en el ámbito de seguridad", dijo el diputado Andrés Jouannet (Amarillos).
"Si el poder adquisitivo aumenta en Estados Unidos, demandarán más productos y podría haber más turismo hacia zonas como nuestra Región".
Miguel Mellado,, diputado (RN)
"Hay un porcentaje importante de la Región que comparte valores con Trump: cristiano, tradicional y conservador".
Carmen Gloria Aravena,, senadora (Republicanos)
72 millones de votos obtuvo Donald Trump, por encima de los 67 millones que logró Kamala Harris.