Eduardo Henríquez O.
El secretario regional ministerial de Medio Ambiente en La Araucanía, Félix Contreras, descarta que las disposiciones que traerá consigo el nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA), aún en revisión, tengan por objetivo eliminar el uso de la leña como elemento de combustión y calefacción en el territorio, como lo han reclamado públicamente parlamentarios de la Región.
"El Plan de Descontaminación Atmosférica se encuentra en este momento en revisión para su ingreso a Contraloría. Con el fin que las medidas que incluya protejan la salud de la población y la economía familiar no existirá una prohibición absoluta del uso de leña, sólo se tomarán medidas específicas en días de episodios para cuidar la salud de la población, tal como se ha hecho siempre", respondió ayer la autoridad sectorial.
Diputados
Vale recordar que congresistas como Miguel Mellado y Jorge Rathgeb, ambos representantes de La Araucanía y del Partido Renovación Nacional (RN), han expresado su preocupación por las nuevas disposiciones del futuro PDA, específicamente, artículos que se referirían a que quedaría prohibido el uso de calderas y combustiones a leña en algunas zonas de Temuco y Padre Las Casas.
"Los habitantes de Temuco y Padre Las Casas han tomado contacto conmigo, porque desconocen sobre el proceso que conlleva el plan de descontaminación, por eso y con la anticipación respectiva, la solicitud a las autoridades de la cartera de Medio Ambiente es que puedan explicar de manera clara, acercándose a las respectivas zonas y así disipar las dudas que existen, considerando que tienen el tiempo para anticiparse a lo que pueda ocurrir en la próxima temporada de otoño e invierno", comenta el diputado Jorge Rathgeb.
énfasis
El seremi de la cartera de Medio Ambiente recuerda que las medidas que se han implementado antes en la Región han permitido mejorar la calidad del aire y reducir en más de 45% los episodios críticos, "prueba de ello - acota - es que este invierno no se reportó emergencia alguna en Padre Las Casas, lo cual es algo histórico. Y es importante que los esfuerzos futuros continúen en esa dirección".
A juicio de Félix Contreras, la actualización del Plan de Descontaminación Atmosférica para la intercomuna Temuco - Padre Las Casas pone énfasis en las medidas estructurales, lo que redunda en el aumento de los subsidios de aislamiento térmico y también en el volumen de asignaciones para avanzar en el recambio de calefactores.