José Montalva Feuerhake y Andrea Parra Sauterel concretaron sus renuncias a los cargos de delegado presidencial regional y delegada presidencial provincial de Malleco, respectivamente.
El abogado villarricense de 39 años y la enfermera angolina de 57 años decidieron dejar sus cargos como autoridad de Gobierno para enfocarse en el desafío de una carrera parlamentaria.
Ambos debieron renunciar ayer para dar cumplimiento a la ley electoral, que obliga a que alcaldes, delegados presidenciales y consejeros regionales -entre otras autoridades- que deseen presentarse como candidatos en las elecciones parlamentarias del 16 de noviembre de 2025, deben salir de sus cargos con un año de anticipación.
Andrea Parra, militante del PPD, confirmó que buscará recuperar el puesto que ocupó como diputada por el Distrito 22, entre 2018 y 2022.
En tanto, desde el círculo cercano a Montalva revelaron que todavía no se tiene claridad respecto a si postulará como diputado por el Distrito 23 -sería su tercera postulación, luego de no ser electo en las elecciones de 2013 y 2017- o si asumirá la aventura de ocupar el puesto del senador Jaime Quintana (PPD), quien ya no puede ir a la reelección y deberá dejar el Senado.
Anuncios
Todos esperaban que Montalva comunicara su renuncia en una conferencia de prensa, sin embargo, desarrolló su agenda de forma normal durante todo el día y solo se refirió al tema en una actividad relacionada a incendios forestales realizada en horas de la mañana frente a la plaza Aníbal Pinto, en Temuco. Sus declaraciones fueron tibias, limitándose a reconocer su intención de dejar el cargo pero indicando que la información oficial de su renuncia y su sucesor sería comunicada oficialmente, dentro del día, desde el nivel central.
"He tomado la decisión de no estar limitado por la ley para poder aportar a la Región desde otros lugares (...) la democracia está hecha de las formas, la disciplina y los proyectos colectivos, así que quiero esperar que sea Presidencia quien lo anuncie", comentó José Montalva, a las 11 horas de la mañana.
A eso de las 14 horas, Andrea Parra grabó una declaración en la que confirma que presentó su renuncia. Concluye que entrega "una provincia más tranquila" que cuando le tocó asumir, a fines de 2022. "Queda mucho por avanzar, pero trabajamos con mucho compromiso, afecto y de manera silenciosa", valoró Andrea Parra.
Al cierre de esta edición, pasadas las 22 horas, ni Presidencia ni el Ministerio del Interior habían informado oficialmente sobre las renuncias de Montalva y Parra.
De hecho, finalmente, Montalva publicó un video en su cuenta de Instagram en el que confirma que renunció y expresa agradecimientos al Presidente Gabriel Boric, a su esposa y a sus hijas, así como a los seremis y dirigentes de la Región, ratificando que quiere seguir "sirviendo a la Región desde otros lugares, quizás en otros desafíos y otras perspectivas".
Ahora, la expectación está en los sucesores. Como delegado presidencial regional siguen sonando Mauro Salinas, Eduardo Correa y Eduardo Abdala. Mientras tanto, en Malleco, comenzó a sonar la seremi de Bienes Nacionales, Ámbar Castro, y el exsubdere Víctor Cuevas.
"
"Agradezco a todos quienes, con su conversación, sus reclamos y diferencias, ayudaron a establecer caminos comunes para avanzar".
José Montalva,, exdelegado presidencial regional