Gobierno nombra delegado de Malleco, pero antes de asumir, echa pie atrás
IMPROVISACIÓN. Se trata de Alfonso Sagredo (PS), quien se enteró que no será autoridad por un llamado. Dijo que "con el partido de Allende no se juega".
"He recibido un llamado de Interior para solicitarme que no asuma el cargo (Delegado Provincial de Malleco) para el que había sido nombrado. Esperaremos una explicación del nivel central porque con el Partido Socialista que es el partido de Allende no se juega".
Así reaccionó el trabajador social, oriundo de Collipulli, Alfonso Sagredo Acuña (27), tras enterarse (sólo minutos antes de asumir el cargo) que el Gobierno había echado pie atrás con su nombramiento, el cual fue informado a través de un comunicado público nacional de Interior a primera hora de ayer por la DPR Araucanía.
Sagredo hace dos años se había convertido en el presidente regional más joven del PS. Se desempeñó como asesor territorial de la Delegación Presidencial Regional de La Araucanía y al momento del nombramiento era asesor de la Seremi de Salud. Anteriormente, trabajó en la Seremi de Desarrollo Social y había sido parte del equipo de la concejalía de Esteban Barriga.
IMPROVISACIÓN
El hecho en sí denotó improvisación y falta de chequeo, ya que el cargo estaba vacante desde hace tres semanas, tras la renuncia de la exdelegada de Malleco, Andrea Parra (PPD).
Ello trajo consigo un revuelo político, con un oficialismo literalmente descolocado y sin respuestas tras ser consultados los presidentes de partidos, sumándose las reacciones adversas de la oposición que no tardaron en llegar.
A nivel de trascendidos políticos, las hipótesis que se barajan van desde una falta de apoyo interno en el socialismo regional hasta críticas por falta de experiencia y también incumplimiento legal en el marco del perfil.
Incluso desde la oposición, la diputada Gloria Naveillán habló de una pelea de cupos, asegurando con irreverencia que el artífice era el senador Jaime Quintana (PPP).
Sin embargo, el propio senador Quintana descartó aquello, planteando que "se trataba de una propuesta del Partido Socialista. Sólo puedo asegurar que el PPD no propuso ningún nombre para ese cargo".
Dicha premisa también fue confirmada por la presidenta regional del PPD, Angélica Campos, quien explicó que no hubo intervención porque el partido ya está representado en la DPR Araucanía con el nombramiento de Abdala.
Los otros presidentes de partidos del oficialismo reconocieron no manejar información respecto de las razones que habrían llevado al Gobierno a cambiar a última hora el nombramiento.
"Se trataba de una propuesta del Partido Socialista. Puedo asegurar que el PPD no propuso ningún nombre para eso cargo".
Jaime Quintana,, senador PPD
"He recibido un llamado de Interior para solicitarme que no asuma el cargo (...) esperamos una explicación del nivel central".
Alfonso Sagredo,, Partido Socialista