Un joven de 26 años, herido, que huía de un domicilio y se desplazaba por la ruta S-46, en el sector El Temo, entre Carahue y Puerto Domínguez, falleció mientras era auxiliado por transeúntes y esperaba la llegada de equipos de emergencia, instantes en los que habría alcanzado a dar el nombre de su agresor, hecho que hoy investigado por la Brigada de Homicidios Temuco de la PDI y que involucra a una segunda persona, un adulto de 45 que permanece en riesgo vital en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco.
La situación, con trazos de crimen, ocurre el fin de semana (sábado), en una zona rural de Saavedra y termina con la vida de Marco Andrés Burdiles Huechumpan, residente en la misma comuna.
De acuerdo a los primeros informes, Carabineros recibe un llamado a las 18.17 horas, en el cual se advierte la presencia de un hombre con una herida por arma de fuego en el pecho a la altura en la ruta S-46, herido que a la llegada de los funcionarios al lugar ya se encuentra sin vida.
De acuerdo a lo relatado por testigos, la víctima alcanza a relatar parte de los hechos y a identificar a su agresor, el cual también es hallado herido y trasladado de urgencia a Temuco.
Por encargo del Ministerio Público, la investigación del caso la toma un equipo de la Brigada de Homicidios Temuco de la Policía de Investigaciones. Y, de acuerdo a lo relatado por el subprefecto Roberto Barrientos, lo sucedido requerirá indagar más para establecer el móvil de este eventual homicidio.
"En las primeras diligencias realizadas por el equipo investigador se logra establecer que la víctima, residente en la comuna de Carahue, concurre el sábado en horas de la tarde hasta el domicilio indicado para conversar con el propietario acerca de un supuesto negocio. Por razones que aún se investigan, se habría generado una discusión entre ambos lo que generó que el dueño de casa, un sujeto de 45 años, que reside en ese lugar ocasionalmente, utilizando una escopeta, disparara contra la víctima y, luego, se autoinfiere una herida en la región abdominal, herida que lo deja en estado de gravedad", detalla el prefecto Barrientos.
Para dar con la segunda persona, los equipos de emergencia que llegan hasta el lugar siguen el rastro sanguíneo de la víctima hasta dar con la vivienda donde se habría producido la supuesta discusión y dan con el herido, el cual - producto de su precario estado de salud - es derivado de urgencia hasta el Hospital de Temuco.
Castro ingresa la noche del sábado al principal centro asistencial de la Región para recibir la atención de urgencia en estado grave y con riesgo vital. Ayer, el hombre, ya sometido a cirugía, permanecía aún en riesgo vital, internado en una sala de la Unidad de Paciente Crítico (UPC).
Dadas las condiciones del paciente, las autoridades deberán esperar a ver cómo evoluciona el detenido para realizar el control de la detención que procede en estos casos.
18:17 es la hora en la que Carabineros recibe el llamado desde la ruta S-46.