Crónica
La Municipalidad de Temuco, a través de su Dirección de Seguridad Pública, ha lanzado un plan de patrullajes focalizados en el sector de Monteverde con el objetivo de reducir los focos de incivilidades y delitos, principalmente los robos en lugar habitado y sustracción de bicicletas, que pudieran afectar a los vecinos de la zona.
El plan contempla la división del sector en zonas de vigilancia, con patrullajes estratégicos con unidades municipales y motocicletas de la Sección Motorizada del Departamento de Acciones Tácticas Preventivas de Seguridad Pública, en horarios determinados según patrones delictivos. Además, se desarrollarán rondas sorpresivas y sigilosas en puntos críticos identificados en conjunto con la comunidad.
Las estrategias incluyen reuniones con los habitantes para identificar problemáticas específicas y el uso de canales de denuncia directa, con el fin de mejorar la seguridad en la zona. La implementación de este plan ya está en marcha, y se espera que con la colaboración de la comunidad y la presencia activa de las patrullas y motopatrullas municipales, Monteverde se convierta en un lugar más seguro para todos sus habitantes.
Israel Campusano, director de Seguridad Pública de Temuco, destacó que "hemos estado viendo que cada vez hay más ciclistas, deportistas, running, que están ocupando este circuito para poder circular y evidentemente los delincuentes también van evaluando las situaciones y generan nuevos delitos. Este es un delito del que no teníamos registro que hubiese ocurrido y tampoco es la forma en que ocurrió. Por lo tanto, decidimos establecer un servicio especial en el sector Monteverde para darle la tranquilidad a los vecinos a través de patrullaje focalizado, la patrulladrone, nuestra Sección Motorizada y con personal de civil que nos permita otorgar seguridad a la ruta para que la gente pueda seguir practicando deporte".
COMPROMISO
Asimismo, el concejal Bruno Hauenstein se comprometió "a comentar con las personas encargadas de la seguridad municipal para que se destinen más recursos y, obviamente, mayor frecuencia en los patrullajes focalizados porque aparte de los deportistas que transitan frecuentemente, también hay muchos vecinos que viven acá en el sector y que también se comunicaron con nosotros porque tienen el miedo a esta inseguridad, así que hay que ayudarlos a todos".
Bruno Hauenstein, vecino de Temuco y ciclista aficionado, reconoció que "hace cinco años que no vengo a hacer el circuito (Monteverde) porque ha habido muchos asaltos. Y no fuera que te robaran la bicicleta, sino que te pueden hacer daño. Esa cuestión psicológicamente te deja mal. Es fantástica la implementación de rondas preventivas motorizadas para que los delincuentes vean que hay preocupación, porque vienen chicas. Tengo amigas que vienen solas a pedalear acá y, gracias a Dios, nunca les ha pasado nada pero es cuestión de suerte. Esa es la verdad", concluyó.