Ufro denunció en Fiscalía eventuales delitos de corrupción tras auditoría
CRISIS FINANCIERA. La Secretaría General de la casa de estudios estatal pidió investigar falsificación ideológica de instrumento público, malversación y administración desleal. La Fiac revisará la administración de recursos entre el 2022 y el 2024. Rector (s) invitó a "no ceder ante el desaliento".
El pasado 19 de diciembre la Secretaría General de la Universidad de La Frontera interpuso una denuncia ante el Ministerio Público contra todas las personas que resulten responsables, ya sea en calidad de autores, cómplices o encubridores, en la comisión eventual de una serie de delitos de corrupción.
Esto es, según un comunicado emitido por el Gobierno Universitario, "falsificación ideológica de instrumento público, malversación, administración desleal y cualquier otro ilícito que se determine en el transcurso de la investigación".
Al respecto, la universidad explicó que dicha denuncia "se enmarca en las acciones emprendidas para esclarecer la situación financiera de la universidad, así como determinar eventuales responsabilidades, tras tomar conocimiento de los seis informes de auditoría realizados por la Contraloría Universitaria".
De hecho, fue la Junta Directiva en sesión extraordinaria del pasado 11 de diciembre la que acordó remitir dicha documentación al Ministerio Público , dado el carácter de los hechos consignados.
Fiac Investiga
La fiscal Nelly Marabolí confirmó la denuncia presentada por la Universidad de La Frontera por eventuales delitos relacionados con la administración de recursos entre los años 2022 y 2024. Al respecto señaló que "la Fiscalía puede confirmar que efectivamente el día lunes 23 de diciembre de este semana se recepcionó una denuncia remitida por la Secretaria General de la Ufro, en relación a los resultados y los informes de auditoria respecto de los recursos recibidos por esta entidad entre los años 2022 y 2024, con el objeto de determinar las responsabilidades penales".
Asimismo, la persecutora indicó que " la investigación está liderada por la Fiscalía de Alta Complejidad, quienes ya están abocados a revisar los numerosos tomos que abarcan los resultados de esta auditoría, con el objeto de poder determinar si se configura un delito y las eventuales responsabilidades en los mismos".
POsición rector (S)
El rector subrogante que encabeza el nuevo Gobierno Universitario de Transición de la Ufro, el doctor Juan Manuel Fierro, en el marco de su saludo de fin de año a la comunidad universitaria, pidió entereza y unión para afrontar la situación actual.
"Estamos concluyendo un año complejo, viviremos momentos en los que necesitaremos unión y perseverancia en los propósitos. Unir nuestras energía y hermanar nuestras voluntades será la más importante tarea de quienes somos parte de esta gran universidad el 2025", consignó la autoridad.
En este contexto envió un mensaje de aliento y esperanza. "Les invito a no ceder ante el desaliento, ni cejar en los esfuerzos para restituir la Universidad de La Frontera con los valores y principios que la han hecho grande, no desistir en la tarea de devolverle el ímpetu, el temple, y las ganas por entregar a la Región y el país lo mejor de sus talentos".
"La investigación está liderada por la Fiac, quienes ya están abocados a revisar los numerosos tomos que abarcan los resultados de esta auditoría, con el objeto de poder determinar si se configura un delito y las eventuales responsabilidades".
Nelly Marabolí,, fiscal
3 años de gestión de los recursos de la Ufro son los que está investigando la Fiac. Esto es entre los años 2022 y 2024