Eduardo Henríquez O.
Un fatal accidente ensombreció la Navidad para la comunidad de Carahue y la institución de Carabineros.
En vísperas de la festividad religiosa, una familia que viajaba en un vehículo particular desde Carahue con destino a la Región del Biobío, por causas que se investiga, chocó con un camión de alto tonelaje a la altura del cruce Peleco, en la comuna de Cañete. Producto del impacto fallecen dos personas, identificadas como la esposa y uno de los hijos del capitán de la Subcomisaría de la comuna costera.
De acuerdo a las informaciones preliminares, este hecho, que ha sido periciado por un equipo de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito, SIAT de Concepción, tiene lugar pasadas las 13 horas en la intersección de las rutas P-60 R y P-72 S.
El choque entre ambos vehículos deja visibles daños en el vehículo menor y a raíz del impacto fallece en el mismo lugar la mujer (44), que viajaba con dos hijos en el automóvil; dado que el capitán de Carabineros no los acompañaba por encontrarse de turno.
El mayor de los dos hermanos, de 22 años, resulta herido de gravedad y producto del riesgo de sus lesiones es trasladado por equipos de emergencia hasta el Hospital Guillermo Grant Benavente, también conocido como Hospital Regional de Concepción, donde se le brinda auxilio médico. Sin embargo, dado su estado crítico el joven no sobrevive al accidente.
El tercer ocupante del automóvil, el hermano mejor del joven derivado al centro médico, un adolescente de 13 años registra lesiones de menor complejidad y, hasta ayer, permanecía al cuidado del equipo médico del Hospital de Concepción.
Uno de los oficiales que llegó hasta el lugar de los hechos, el teniente Alejandro Lizama Naverrete, integrante del equipo investigador de la SIAT Concepción, confirma y lamenta la existencia de dos víctimas fatales, ambos, recalcó, ocupantes del vehículo siniestrado.
Lizama precisa, además, que por orden del Ministerio Público la unidad SIAT en cuestión es destinada al lugar para realizar los peritajes de rigor y determinar la dinámica y la causa basal del siniestro vehicular.
Mayores detalles de cómo sucedió el choque y las eventuales responsabilidades no han sido entregadas por las autoridades del caso. Lo único que se conoce, en primera instancia, es que la colisión entre el automóvil y el camión fue frontal, y el hecho que el vehículo particular viajaba por la ruta P-60 R.
Será el Ministerio público de la Región del Biobío el organismo que deberá informar eventuales responsabilidades del caso y si procede o no alguna formalización en torno a esta tragedia que enluta las fiestas de fin de año y aumenta el número de personas fallecidas en las rutas de nuestro país.
"Tenemos que lamentar el fallecimiento de dos personas, quienes se encontraban al interior del vehículo al momento del accidente, el cual ocurre en la intersección de las rutas P-60 R y P-72 S de Cañete. Vale señalar a los conductores lo importante de respetar la señalización y los límites de velocidad establecidos por ley".
Teniente Alejandro Lizama, de la SIAT Concepción.
3 ocupantes viajaban a bordo del vehículo menor que salió desde La Araucanía. Una madre y dos hijos de 22 y 13 años de edad.