Miremos con cautela
Se dieron a conocer los resultados del proceso de postulación para la Educación Superior 2025. En cuanto a quienes fueron seleccionados en Pedagogías, las cifras evidencian una estabilidad, con una leve disminución del 1,5% respecto al proceso del año pasado. Un 89% de los estudiantes seleccionados en Pedagogía pusieron esta carrera dentro de sus primeras tres preferencias mientras que, los admitidos en mención Matemáticas, aumentaron en un 17% y en Ciencias un 9%. Si bien es motivo de alegría que aumente el interés en las primeras preferencias y los seleccionados, en particular en Matemáticas y Ciencias, creemos que se trata de una realidad que hay que mirar con cautela en medio del debate por los requisitos de ingreso.
Como hemos advertido de forma constante, bajar las exigencias para estudiar Pedagogías es un error en desmedro de la calidad de nuestra educación. En este sentido, es clave el rol que tienen las universidades, quienes deben demostrar los apoyos que entregarán a estos estudiantes durante su formación pedagógica, ya que esta es la tercera generación que no cumple con los requisitos de selectividad que estaban definidos previamente en la ley.
El camino hacia la formación docente requiere una visión integral que atraiga nuevos talentos a las pedagogías. Esto no se soluciona bajando los requisitos: importan tanto la calidad como la distribución de los profesores. Ante este llamado, es clave tomar un rol activo para que estos futuros educadores reciban las herramientas necesarias y para que logren transformarse en impulsores de cambio en nuestro sistema educativo.
Verónica Cabezas, Elige Educar
Un lente lingüístico en la salud mental
El texto "Applied Psycholingüistics and Mental Health", R.W. Rieber (1991), Plenum Press desarrolla la relación entre aspectos bio-lingüísticos y su expresión en la conducta verbal. Examina una amplia gama de problemas psicológicos relacionados con algunos "trastornos del pensamiento" como el lenguaje en la esquizofrenia, afasias, psicosis, deficiencia intelectual, problemas emocionales, autismo, y demencias. Desde 1903 la psiquiatría se interesó por la relación lenguaje- pensamiento y enfermedades mentales en la comunicación cotidiana mucho antes que la antropología cultural.
El autor comenta in extenso dos obras clásicas, Esquirol, J.D. (1772-1840) "Malades Mentales" (del francés "enfermedades mentales"), enfatiza la importancia del estudio del lenguaje para entender los problemas de la mente. Discute y analiza- en relación a ello - muchos aspectos del lenguaje como la entonación, pronunciación, modulación de la voz, gestos, que reflejan estados mentales con algún grado de disfunción en un hablante. Incipientemente, ya había un interés por conocer lo que hoy llamamos "cognición corporizada" o lo que cuerpo expresa. ¿Se acuerda ud. de "el cuerpo no miente en la TV abierta? Sí, la investigación psicolingüística y la salud mental están también desarrollados en los trabajos de Vetter (1969) en "Language Behaviour and Psychopathology" como la "ilogicidad del pensamiento" en contextos pragmáticos y semánticos de la comunicación. Todo en el texto de R.W. Rieber.
Sobre Freud y "la psicopatología de la vida cotidiana" en relación a los "lapsus linguae" o errores involuntarios en la producción del habla, como sub capítulo escrito por el Dr. M. Edelson, del Depto de Psiquiatría, de la Universidad de Yale, EE.UU. el lenguaje es la "clave" para entender la relación lenguaje-pensamiento dado que el habla y la comprensión son psicológicas.
Si usted ha leído "1984" de Orwell, la distopia de una sociedad socialista, con un "ministerio de la verdad", o "policía del pensamiento", el "doble pensar", "doble hablar", "decir y desdecirse", la "neolengua", el "lenguaje inclusivo" que erosionan la comunicación como las "esquizofasias" o "ensalada de palabras" de los discursos políticos, piensan, siente y actúan separadamente ("esquizos" los denomina Vanessa Kaiser en su libro "El Progresismo y la cultura de la muerte"). También, en "Globalismo" (2024) de A. Laje filósofo político, explica "la verdad no es otra cosa que el discurso que establece el poder para satisfacer sus propias necesidades políticas". Así, las ideas de la sustentabilidad en el mundo global, forman mentes esquizoides. Estos dos textos, sin duda, nos ayudan a entender por qué nuestras mentes se enferman en el globalismo galopante de los tiempos que corren.
N. Parra, antipoeta, dice "despierta que se nos va hacer tarde para dormir una siesta".
Omer Silva Villena,exacadémico Ufro/Uach, profesor/lingüista