Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Eliminarán colorantes por riesgo cancerígeno

EN ESTADOS UNIDOS. Investigadoras UCT explican la relevancia de esta medida.
E-mail Compartir

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos ha anunciado la prohibición del uso del colorante eritrosina, conocido como Colorante Rojo N°3, en alimentos, medicamentos y cosméticos debido a estudios que lo vinculan con riesgos de desarrollar cáncer e hiperactividad.

De acuerdo a la Cláusula Delaney de la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos (FD&C Act), la FDA tomó la decisión de vetar este colorante, ante los datos que muestran que este tipo de tinte puede inducir cáncer en ratas macho expuestas a altas dosis. Esta medida ha sido analizada por el jefe de carrera de Química y Farmacia, Francisco de la Fuente, junto a la Dra. Leonor Díaz y la Dra. Andrea Ortega, como docentes de la Universidad Católica de Temuco, con la finalidad de comprender los riesgos, así como los métodos de detección de altas dosis y las alternativas viables en el mercado.

Respecto a la seguridad del colorante y los resultados obtenidos, los académicos enfatizan y recuerdan que la dosis máxima permitida para humanos es de 1 mg/kg, mientras que los estudios se realizaron a dosis más altas de 3,3 mg/kg, por lo que los docentes de la carrera de Química y Farmacia UCT explican que no hay evidencias concretas de toxicidad en seres humanos. La eliminación de la eritrosina tendrá efectos visibles en productos que dependen de su color rojo distintivo, como las cerezas en conserva y los marrasquinos, sin embargo, las alternativas naturales ya están mostrando su viabilidad.

Impulsan política de salud intercultural en el Hospital de Traiguén

TRABAJO. Académicos Ufro participaron en el diseño de esta iniciativa pionera en hospitales.
E-mail Compartir

La nueva Política Intercultural en Atención en Salud del Hospital de Traiguén fue presentada recientemente en el centro asistencial, siendo una iniciativa pionera en los recintos hospitalarios del Servicio de Salud Araucanía Norte (SSAN) y un aporte concreto al desarrollo local.

La Política de Salud Intercultural del Hospital de Traiguén, fue un trabajo realizado desde el 2021 hasta el 2024 con el aporte de los profesionales que componen el Laboratorio de Salud, Equidad y Cultura que forma parte del trabajo del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina Ufro. La académica y profesora titular del Departamento de Salud Pública, y quien lidera el laboratorio, doctora Ana María Alarcón, valoró que esta sea "la primera vez que se realiza una política local de salud intercultural para un hospital, pero con participación activa de la comunidad asociada a este centro asistencial, a sus facilitadores interculturales, a los equipos de salud, a la comunidad como tal junto a sus organizaciones y la mesa regional".

El proceso de la construcción de esta política se remonta a la solicitud que hicieron los facilitadores interculturales del programa mapuche del SSAN al Laboratorio de Salud, Equidad y Cultura. Esto comenzó en el 2021 con tres años de trabajo donde se recolectaron datos, se diseñó el trabajo con la comunidad para establecer quiénes son los autores de este trabajo. "Fue un proceso muy legítimo y democrático con la comunidad donde ellos plantearon cuál es el sueño del hospital que ellos quieren y cómo les gustaría que les atiendan", explicó Alarcón.

La política busca fortalecer el saber mapuche presente en Traiguén donde ya hay un policlínico intercultural que ha incorporado distintos saberes desde hace algunos años.