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un acceso más expedito para nuestros vecinos trasandinos, fortaleciendo el turismo y el comercio local".
FACTORES
Según datos compartidos por la Dirección de Turismo, Patrimonio y Cultura de Temuco, y extraídos del Big Data de Sernatur, en enero existe una variación anual de 206% respecto de igual mes de 2024 en cuando a la cantidad de turistas provenientes de Argentina, vía terrestre.
El dato no es circunstancial, es más bien uno de los factores relevantes de la mejoría de la temporada estival aunque no la única.
"Hace tiempo que nuestros hermanos argentinos no nos visitaban así", explica Julio Pablaza, "ellos vinieron originalmente para hacer turismo de compras, sin embargo, no se quedaron en eso, también vinieron a vacacionar. Prueba de ello es que las estadías de los argentinos y argentinas fueron más largas que las tradicionales".
Otro de los factores que ayuda al repunte de la temporada de verano 2025, opina el presidente de la Cámara de Turismo de Pucón, es la importancia de los pasos fronterizos funcionando a plenitud. "Esto demuestra que necesitamos pasos adecuados, que estén en condiciones de seguridad y de atención para que podamos tener un flujo más fluido de Chile hacia Argentina y viceversa".
En las condiciones actuales, detalla la información compartida por la Municipalidad de Temuco, por el Paso Pino Hachado este verano se registra 32 mil 246 ingresos; mientras que en Mamuil Malal, 31.658 y por Icalma, 13 mil 430.
Fuera de ese dato duro, la celebración de eventos de alta convocatoria insertos en paisajes de impacto como los que tiene La Araucanía, es otra de las razones que explica la mejoría de la actividad turística.
En este sentido, los gremios destacan la realización del Ironman 70.3 de Pucón, así como la celebración de campeonatos nacionales e internacionales de pádel, básquetbol y navegación, así como la celebración de espectáculos artísticos que movilizan público proveniente de la Región y fuera de esta.
La preparación del sector privado en cuanto al ofrecimiento de productos, precio y calidad de los servicios entregados, destaca también en su balance Julio Pablaza, factor al cual suma los esfuerzos público-privados para evitar la contaminación del lago Villarrica por microcistina; la oportuna apertura para los ascensos al cráter del volcán Villarrica que generó el retorno de muchos turistas extranjeros a la zona; el masivo regreso de familias chilenas en febrero a la zona lacustre, la seguridad que ofrece del destino y la promoción del destino durante el año, esfuerzo realizado por los gremios y el municipio de Pucón, en campañas desarrolladas en Santiago, Concepción y el extranjero.
"Todo esto nos lleva a una temporada muy buena temporada, con niveles de ocupación muy altos. Aún falta consolidar los datos de febrero, pero se visualiza una temporada como las de antaño, de prepandemia. Creemos que logramos entregar el servicio que las personas requieren. Obviamente, tenemos cosas por mejorar. El tema vial es fundamental. Pucón tiene una estructura vial de los años 80 y necesitamos actualizarnos", opina.
UNA POLÍTICA
Con el resultado de Pucón a la vista como punta de lanza del destino Araucanía, el presidente de la Corporación Regional de Turismo Araucanía, Aníbal Gutiérrez, cree que la promoción es un elemento clave seguir mejorando, y para seguir creciendo.
"Yo creo que la mejor manera de ayudar es hacer más y mejor promoción de nuestro turismo. Hay que salir a vender nuestros destinos dentro y fuera de Chile. Ahí es donde nosotros como corporación estamos empeñados y por ello queremos estrechar lazos con el gobernador regional, para que la Región de La Araucanía salga a promocionarse más", acota.
Gutiérrez afirma que la Región tiene mucha oferta que entregar a los turistas, pero toda esa oferta - a su parecer - "falta organizarla, "paquetizarla" y difundirla. Es decir, "para dar un salto de calidad en turismo debemos hacer un camino largo, capacitar gente y subir los estándares, aunque poco a poco hemos subido nuestros estándares de calidad. Sin embargo, falta. Para llegar a un mejor lugar hay que hacer un trabajo mancomunado: público y privado, con un proyecto de largo plazo e integrar en este camino a las universidades que forman el capital humano".
El dirigente cree que en la actualidad los esfuerzos están dispersos, desconectados y lo que se necesita es aunarlos para ofrecer algo potente.
¿Cómo mejorar? "En materia de promoción, esto depende de los recursos y de una buena planificación. Ambas cosas son esenciales. Necesitamos identificar los nichos específicos. Por ejemplo, tenemos canchas de ski y aeropuerto, sin embargo, no vamos a Brasil a vender la nieve. Como Región tenemos oferta turística para dar vuelta todo el año, tenemos actividades, nieve, centros termales, y a eso tenemos que apuntar para romper la estacionalidad, pero no pensando parcialmente o en un solo destino. En general, lo que necesita La Araucanía es una política regional de turismo, una carta de navegación que asegure el despegue de la actividad y le dé estabilidad a largo plazo", opina Gutiérrez.
Para seguir obteniendo balances como el de este verano, opinan los gremios, se necesita algo más profundo que un buen verano, "porque las condiciones naturales las tenemos".