Canoísta asegura presencia en copas del mundo de Hungría y Polonia
LOGROS. La imperialina Bárbara Jara timbró pasajes para ambos eventos gracias a su triunfo en el selectivo nacional.
Bárbara Jara está decidida a reimpulsar con todo su carrera. Después de años de ausencia por lesiones y por falta de apoyo, la canoísta imperialina retomó las competencias y su retorno fue con todo.
La deportista, de 24 años, volvió al ruedo con un claro triunfo en el selectivo nacional de canotaje. En el certamen, que se acaba de disputar en el Tranque La Luz de Curauma, Región de Valparaíso, la palista fue la mejor en los 200 metros canoa individual femenina.
"Me fue bastante bien en el selectivo. En enero me empecé a preparar para el evento después de un año difícil y en el que incluso me quedé sin embarcación", planteó Bárbara Jara, que en Curauma se impuso con un tiempo de 47 segundos.
El registro le llevó a la medalla de oro y a asegurar la clasificación a las copas del mundo de Hungría (15 al 18 de mayo) y Polonia (22 al 25 de mayo). De momento, la imperialina es la única deportista adulta clasificada a ambos eventos.
"Este triunfo me abre las puertas para volver a competir a nivel internacional. El año pasado estuve muy cerca de ir a los Juegos Olímpicos de París y a mi juicio debí estar en esa competencia", añadió la deportista, que ahora defiende los colores del Club Acuarela de Imperial.
Carrera
Al alero de la institución relanzó su carrera y con muchos desafíos por delante.
"Cuando me quedé sin embarcación, la exconcejala Myriam Canario Rivas me ayudó con un bingo y a través de ese beneficio logramos comprar una embarcación. Ese apoyo resultó fundamental", expresó la canoísta, quien dice que con el paso del tiempo ha sumado otras ayudas.
"Actualmente cuento con el apoyo de Metalmec-OS, del Gimnasio Go Fit Center de Nueva Imperial, y de Fisio Red. Voy a responder a la confianza de ellos con esfuerzo, dedicación y con resultados. Volví a competir y mejor que antes. Estuve retirada desde 2021, el año pasado volví con dificultades y ahora voy con todo. A los que por alguna razón han dejado el deporte, les digo que siempre hay segundas oportunidades", subrayó Bárbara Jara.
La deportista, que proyecta la temporada 2025 con mucha ilusión, se empezará a preparar desde el lunes para las copas del mundo de Hungría y Polonia.
Sus entrenamientos se desarrollarán en Curauma, bajo la guía de Pablo Hoffmann, head coach del seleccionado chileno de canotaje.
24 años tiene Bárbara Jara. Tras temporadas difíciles, la imperialina le da un nuevo impulso a su carrera en el canotaje.