Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Alumnos de primer año participan en "Desafío Solidario" para vivenciar sello de casa de estudios

E-mail Compartir

Los estudiantes novatos que ingresan este 2025 a primer año en alguna de las carreras de la UCT, fueron convocados a participar en el "Desafío Solidario UC Temuco", instancia que invita a vivir una experiencia de voluntariado, acercándose a la vivencia de los valores y principios del sello identitario de la casa de estudios.

Se trata de una alternativa muy distinta a lo que era anteriormente el tradicional "mechoneo" de los alumnos de primer año, que en algunos casos se transformaba en una experiencia traumática, explica Ana María Galaz, coordinadora de Voluntariado Institucional UCT.

Este año, la actividad se llevará a cabo en la Capilla Ntra. Sra. de Lourdes, junto a las familias del campamento Los Álamos, quienes están trabajando en su solución habitacional con el apoyo de la Fundación Techo-La Araucanía. La jornada se desarrollará el día lunes 24 de marzo, a partir de las 16 horas.

"Efectivamente la iniciativa surge para cambiar la práctica del mechoneo que había antes, de manera de darle este sentido más social que tiene la universidad", señala la coordinadora, quien agrega que se va a trabajar con 8 familias que en total implica llegar a unas 30 personas entre adultos, jóvenes y niños.

"Nosotros como universidad invitamos entre 15 a 20 estudiantes novatos que se interesen por vivenciar nuestros valores y principios de la universidad, asumiendo este desafío y es por eso que les extendemos esta invitación a conocer esta realidad", concluyó Galaz.

Lineamientos de la gestión

E-mail Compartir

En primer lugar, un sólido compromiso con la identidad y misión institucional: lo que implica arraigar la gestión institucional y el desarrollo de todas las funciones académicas a los principios del Ser y Quehacer. En segundo lugar, liderar desde un enfoque colaborativo, es decir superar la fragmentación de la gestión de las diferentes vicerrectorías, buscando articular los esfuerzos; en tercer lugar, gestionar con enfoque en las personas y su bienestar: "somos una comunidad que se cuida y nuestro liderazgo debe promover el diálogo respetuoso como base para el entendimiento" y, finalmente, asegurar el impacto institucional en un marco de sustentabilidad: "debemos asegurar una administración efectiva en el cumplimiento de los objetivos institucionales sin que ello actúe en desmedro de los necesarios equilibrios económicos", señaló la rectora.

Una universidad abierta al diálogo será el sello característico de nueva rectora de la UCTemuco, Marcela Momberg

INVESTIDURA. La abogada temuquense asumió ayer el alto cargo de la institución educativa para el período 2025-2029, en una simbólica y solemne ceremonia.
E-mail Compartir

Con el desafío de continuar guiando los destinos de una de las instituciones de educación superior más importantes del país, ayer asumió como la nueva rectora de la Universidad Católica de Temuco (UCT), la abogada y académica temuquense, Marcela Momberg Alarcón para el período comprendido entre 2025 y 2029.

La solemne ceremonia de investidura de la nueva autoridad universitaria se realizó ayer en el Aula Magna Monseñor Jorge Hourton del campus San Francisco, luego de una Santa Misa realizada en la Iglesia San Francisco.

En la ceremonia estuvieron presentes autoridades eclesiásticas, académicas y gubernamentales, destacando la participación del subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana Calderón y del Gran Canciller de la UCT y obispo de la Diócesis San José de Temuco, monseñor Jorge Concha Cayuqueo. El evento también marcó la despedida de quien fuera hasta hace pocas horas el rector, Aliro Bórquez Ramírez, quien culmina su período tras liderar la institución durante más de una década.

Sello

Como una universidad regional abierta al diálogo se proyecta la UCTemuco, a partir del sello característico que buscará imprimirle la nueva rectora, quien se transforma así en la segunda mujer en asumir este alto cargo en la historia institucional, luego que la fallecida académica y exministra de Educación, Mónica Jiménez de la Jara ocupara la rectoría en los años 2000.

"Esta es una comunidad que tiene que aprender a ver sus puntos de vista distintos, a encontrar consensos, porque necesitamos avanzar y necesitamos escucharnos, por lo tanto esta es una rectoría muy abierta a la conversación, al diálogo y al fortalecimiento de los cuerpos colegiados y la participación", expresó la rectora quien dijo asumir este enorme desafío con mucha alegría, gratitud, pero a la vez con mucha humildad, asegurando que las tareas prioritarias que se vienen por delante son el Instituto Tecnológico y la Escuela de Ciencias de la Salud. "Queremos una salud que incorpore las diferencias de la Región, en el ámbito familiar, intercultural y comunitario, además de una formación técnica que vaya viendo cómo abarcamos las distintas necesidades que tiene hoy la Región", aseguró Momberg.

Hija de esta región

Innumerables muestras de cariño, felicitaciones y deseos de éxito para su gestión, brindaron ayer las distintas autoridades presentes en la ceremonia de investidura a la recién asumida rectora UCT.

"Aquí hay historia y hay testimonio. Ella es heredera también de esos pasos importantes que ha dado la universidad hasta este momento, con un gran rectorado como ha sido el de Aliro Bórquez, entonces ella tiene que continuar, imprimiéndole su propio sello, su sello como mujer, como académica, además de ser hija de esta Región", planteó el Gran Canciller de la UCT y obispo de Temuco, monseñor Jorge Concha.

Al mismo tiempo, el rector saliente Aliro Bórquez expresó su satisfacción por los avances logrados durante su periodo, señalando además que "la universidad está fundada sobre cimientos bien sólidos así que hoy día es necesario ir fortaleciendo el proyecto académico, el desarrollo de la investigación porque las universidades son instituciones siempre en crecimiento (...) Yo creo que las capacidades que hoy día tiene la universidad le van a permitir seguir creciendo", dijo.

Desde el Gobierno, el delegado presidencial regional, Eduardo Abdala, felicitó a la nueva rectora, manifestando que "tendrá la responsabilidad de dar continuidad a una tarea muy eficiente que ha hecho el anterior rector".

Finalmente, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, argumentó que "la UCT ha hecho un trascendental aporte a la Región y al país, es una institución de calidad que ha consolidado su oferta académica, que trabaja en los desafíos regionales y que tiene un importante compromiso con la inclusión. (...) Marcela Momberg nos parece que va a seguir y va a profundizar estas características de la universidad así que estamos muy contentos; es la segunda rectora mujer de la institución y eso demuestra su compromiso con la diversidad y pluralidad que tiene el país hoy día".

2025- 29 período de rectorado de la nueva autoridad, que se transforma en la segunda mujer en asumir como rectora de la UCTemuco.