Simulador sísmico mostró a los estudiantes la vivencia de un terremoto de alta intensidad
TEMUCO. Ayer se instaló en el Complejo Educacional "Un Amanecer en La Araucanía", para continuar su periplo por tres comunas de las Provincia de Malleco.
Un año y medio ha transcurrido desde que la ciudad de Temuco realizara un megasimulacro del terremoto. En esa ocasión, bajo el liderazgo del municipio local, la población se sumó a esta acción, que buscaba analizar qué tan preparados estábamos ante la posibilidad de un sismo superior al 8.8 que sacudió al país el 27 de febrero del año 2010.
Esta vez, y siempre bajo el concepto de mantener a la comunidad preparada ante un evento de esta naturaleza, la municipalidad, gracias al apoyo de Senapred, habilitó en el Complejo Educacional "Un Amanecer en La Araucanía" un simulador de terremoto.
"Un país sísmico como Chile debe prepararse al menos año por medio para estar preparados ante un terremoto", señaló el alcalde de Temuco, Roberto Neira, quien no dudó en probar el simulador.
Entre sacudidas
Una mesa, sillones, lámparas y cuadros en la pared forman parte del mobiliario del simulador, que gradualmente se va viendo envuelto en sacudidas cada vez más fuertes, en la medida que el terremoto va subiendo en la escala de Richter.
El año pasado este simulador ya había estado en algunas escuelas de Temuco, así como en las comunas del borde costero.
"Afortunadamente hoy tenemos acá en La Araucanía este simulador sísmico que reproduce esta amenaza", asegura Consuelo Saldivia, jefa del departamento de reducción de riesgos de Senapred Araucanía, quien agregó que "hoy estamos en esta escuela para sensibilizar a la comunidad educativa y compartir esta oportunidad de prepararnos".
El alcalde Roberto Neira señaló que "siempre es bueno la prevención en materia de terremotos, Chile es el país más sísmico junto con Japón, y a a veces se nos olvidan estos detalles. Es por eso que hace un año y medio hicimos un gran simulacro de un terremoto superior a un 8.8 y este año queremos repetirlo".
Neira agradeció a Senapred por haber facilitado este simulador "que nos permite hacer concientización con los estudiantes, con los menores de edad. Yo les pregunté, ¿qué edad tenían para el terremoto del 27 de febrero del 2010? y muchas respuestas fueron un año, dos años, es decir, no tiene memoria de lo que es un terremoto, y siempre nosotros vivimos en la posibilidad cierta de que se produzca un terremoto en nuestro país. Por ello, todo tipo de capacitación, de trabajo con la comunidad en esta área es importante para estar siempre preparados para un evento de estas características".
Esteban Darmendrail, director Complejo Amanecer, señaló que "debemos estar preparados, y el traer un simulador al colegio nos permite generar un espacio de aprendizaje y hacer prevención a una situación a la que estamos expuestos".
Tras su paso por Temuco, el simulador sísmico continuará su itinerancia en los próximos días por la Provincia de Malleco, estacionándose en las comunas de Victoria, Traiguén y Curacautín.
"El traer un simulador sísmico al colegio nos permite generar un espacio de aprendizaje y hacer prevención a una situación a la que estamos expuestos".
Esteban Darmendrail,, director Complejo Educacional "Un Amanecer en La Araucanía"
8.8 grados Richter fue la magnitud que tuvo el último gran terremoto vivido en Chile, el del 27 de febrero de 2010 con epicentro en Cobquecura.