Eduardo Henríquez O.
Prisión preventiva por considerarlo un peligro para la sociedad y un plazo de investigación de 4 meses decretó el Juzgado de Garantía de Nueva Imperial, este fin de semana, para Alexis Paillal N., el hombre quien acaba de ser formalizado por los delitos de homicidio frustrado e incendios consumados, hechos ocurridos el reciente 7 de abril en un sector rural de la comuna de Cholchol.
En la formalización, que tuvo lugar en el Hospital de Nueva Imperial, dado que el sujeto está internado porque se autoinfirió heridas antes de ser detenido por funcionarios de Carabineros, la magistrada Fabiola Cancino Muñoz acogió la solicitud del Ministerio Público y determinó otorgar la medida cautelar más gravosa "por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y - particularmente - de las víctimas".
De acuerdo al relato de los hechos y los antecedentes ligados a la causa presentados por la Fiscalía, se estableció que tiempo después de agredir a su expareja, el reciente 7 de abril, el imputado llegó hasta la casa de su excuñada para solicitarle que lo acercara en automóvil hasta la casa de un vecino y en el trayecto la responsabilizó por el quiebre de su relación y el alejamiento de su pareja, momento en que extrajo un cuchillo con el que intenta herirla en el cuello, pero la hoja se desprende, ocasión que la víctima aprovecha para salir del auto en busca de ayuda; sin embargo, el hombre la alcanza y la hiere en una mano con un bisturí.
De acuerdo a la reconstitución de los hechos compartida por la fiscal jefe de Nueva Imperial, Gabriela Rojas, acto seguido, Paillal se dirige hasta el inmueble en el que vivió con su exconviviente para prender fuego a la propiedad y hacer lo mismo con una bodega y una retroexcavadora.
Una vez cometido estos delitos, el imputado habría tomado un camión tres cuartos para emprender la huida del lugar, situación que generó una persecución por parte de Carabineros, la que terminó cuando el hombre pierde el control del vehículo que se detiene por volcamiento. "Adicionalmente - relata la fiscal - el imputado se infiere heridas antes de su detención".
Si bien Paillal había sido detenido días previos, antes de que se materializara su formalización, la Fiscalía Local de Nueva Imperial, la SIP de Carabineros y la Brigada de Homicidios de la PDI se abocaron a reunir pruebas y antecedentes para la toma de decisión del tribunal , lo que derivó en la orden de prisión preventiva por el tiempo que dure la investigación de esta causa, la cual se extenderá por cuatro meses.
Homicidio consumado
La fiscal jefe de Nueva Imperial agregó que Paillal es sujeto de investigación también por su eventual participación en el homicidio consumado de un familiar (su hermano), un hombre adulto que fue hallado muerto en un domicilio en la zona urbana de Cholchol, diligencias que son llevadas a cabo por la Fiscalía Local y la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, PDI, de Temuco.
"Se investiga la eventual participación del imputado en un homicidio consumado que se produjo días antes de estos hechos y que afectó a un familiar".
Gabriela Rojas,, fiscal jefe de Nueva Imperial.
7 de abril es la fecha en que el imputado habría atacado a su excuñada con armas blancas y el día en que quemó una vivienda, una bodega y una retroexcavadora.