El Austral
En el marco del despliegue nacional por Semana Santa, autoridades regionales anunciaron el refuerzo de los controles al transporte público interurbano y rural, con el objetivo de resguardar la seguridad de quienes se trasladan durante este fin de semana largo en La Araucanía.
La actividad se realizó en el terminal Rodoviario de Temuco y fue encabezada por la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Mary Valdebenito, junto a la seremi (i) de Seguridad Pública, Verónica López-Videla; la seremi del Trabajo, Claudia Tapia; la directora regional de Senda, Lissy Cerda y Carabineros.
despliegue
El plan contempla un despliegue de fiscalización que se extenderá hasta el lunes 21 de abril, con énfasis en los principales terminales de buses y rutas de la región.
"Solo en este período proyectamos más de mil controles a buses interurbanos y rurales, porque la seguridad de las personas es nuestra prioridad", señaló la seremi de Transportes Mary Valdebenito.
Durante 2024 se fiscalizaron más de 6 mil buses en la región, siendo las principales infracciones la falta de documentación. Además, continúa la fiscalización del uso del cinturón de seguridad por parte de los pasajeros. En lo que va de 2025 ya se han controlado cerca de 2 mil personas y se han cursado 56 citaciones por no utilizar este elemento obligatorio.
En paralelo, se están reforzando los controles a conductores a través del programa Tolerancia Cero.
La directora regional de Senda, Lissy Cerda, detalló que "es un procedimiento seguro, confidencial y forma parte del compromiso por una conducción responsable".
Desde Carabineros, el coronel Ramón Rost Góngora indicó que existe un despliegue especial para este fin de semana, especialmente en sectores con alta afluencia vehicular. "Estamos reforzando nuestra presencia en rutas claves como el acceso al sector lacustre y la costa. Se espera que más de 65 mil vehículos circulen por la región durante estos días, por lo que el trabajo coordinado entre instituciones es clave", puntualizó.
En la misma línea, la seremi (i) de Seguridad Pública, Verónica López-Videla, informó que el Plan Ruta Segura contempla más de 11 mil controles vehiculares e identitarios a nivel regional. "Esto refleja el compromiso de todas las instituciones para brindar seguridad a las personas durante sustraslados", sostuvo.
"Se espera que más de 65 mil vehículos circulen por la región durante estos días, por lo que el trabajo coordinado entre instituciones es clave"
Ramón Rost Góngora,, coronel de Carabineros
1.000 controles a buses interurbanos y rurales se proyectan para este fin de semana largo en la Región.