El juicio que lleva al banquillo de la justicia a cinco imputados de nacionalidad venezolana por el homicidio de otros dos venezolanos, ocurrido el 25 de octubre de 2022 en una vivienda del sector Pedro de Valdivia de Temuco, pasará por una experiencia inusual, mañana, en el Tribunal Oral en lo Penal de la ciudad. Esto porque el pleno autorizó la utilización de realidad virtual para visitar el sitio del suceso y apreciar la prueba pericial.
Así lo confirma el Poder Judicial en La Araucanía, institución que destaca que esta será la "primera vez en Chile que se utilice esta tecnología para dichos fines durante el desarrollo de un proceso de esta naturaleza.
"El tribunal autorizó que de manera extraordinaria el perito del Ministerio Público, de la Universidad Autónoma, traslade a través de este método a los magistrados e intervinientes al sitio del suceso, permitiendo así tener una apreciación más cercana de lo sucedido", precisa la entidad.
Juicio y los hechos
El juicio en cuestión, que comenzó el 17 de abril, tiene por misión probar la participación de los imputados en los hechos que terminan con la vida de dos personas en una escena criminal casi de película de cine negro.
De acuerdo al relato que reconstruye los hechos, en octubre de 2022, un grupo de 8 sujetos se colude y organiza para dar con el paradero de tres hombres a los que buscan a raíz de la "desaparición" de 7 mil dólares.
Hasta ahora, de acuerdo a la información que ha sido difundida, estos individuos serían una suerte de brazo criminal del "Tren de Aragua", quienes habrían actuado y ejecutado a las víctimas bajo las órdenes de un sujeto que se encontraba lejos de la Región.
Para cumplir con su cometido, el grupo de atacantes llega hasta una casa de la calle Monteáguila, irrumpe en ella y premunidos de armas de fuego proceden a intimidar a los ocupantes. Tras su ingreso al domicilio, encierran en una habitación a una mujer y cuatro menores de edad, entre ellos un bebé de tan sólo doce días de vida.
DETALLES DEL CASO
Esa misma tarde, los imputados sometieron a los tres hombres que estaban en la casa y los amarraron para iniciar un intimidante interrogatorio en busca de recuperar el dinero reclamado, pero sólo habrían conseguido hallar 4 mil 600 dólares en el lugar; tras lo cual vino la decisión de ejecutarlos. Dos de las víctimas terminaron con disparos en la cabeza, mientras que el tercer captivo consigue saltar por una ventana y huir del lugar.
Este juicio continuará mañana, esta vez, con el inédito uso de realidad virtual.