Graves incidentes en la cárcel de Lautaro dejan a dos gendarmes heridos
SEGURIDAD. Todo partió cuando los funcionarios de Gendarmería detectaron un "pelotazo" con droga. La incautación del elemento indignó a unos 60 reos, debiendo activarse un fuerte despliegue de control.
Dos gendarmes resultaron lesionados en un operativo realizado para controlar un episodio de desorden colectivo, ocurrido en la cárcel de la comuna de Lautaro.
De acuerdo a los antecedentes entregados desde Gendarmería, la situación se registró a eso de las 17:00 horas de este lunes en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Lautaro, ubicado en calle Vicuña Mackenna, entre Freire y Balmaceda, pleno centro de dicha ciudad.
Los antecedentes entregados por el director regional de Gendarmería, coronel Néstor Flores, dan cuenta que los centinelas del recinto penal se percataron que individuos efectuaron un "pelotazo". Ese es el nombre con el que se conoce al lanzamiento de un elemento pequeño -fabricado artesanalmente con la forma de una "pelota"- relleno de drogas.
"Al detectar el lanzamiento de este pelotazo, desde el exterior hacia la población penal y que consistía en droga, se generó un procedimiento de registro y allanamiento, lo que provocó malestar en la población penal", relató el coronel Flores.
En efecto, el operativo de allanamiento intracarcelario provocó la indignación de unos 60 reos -todos condenados- de un dormitorio común.
Gendarmería activó el protocolo correspondiente, movilizándose incluso tres unidades -dos carrosbomba y una unidad de rescate- del Cuerpo de Bomberos de Lautaro.
"El desorden colectivo de este grupo de internos fue rápidamente controlado por personal de servicio", corroboró el director regional de Gendarmería.
Incautaciones
Las acciones de control de este desorden colectivo, que no fue denominado "motín" porque finalmente Gendarmería logró la sumisión de los internos en el primer intento, derivaron en la incautación de decenas de armas blancas artesanales, que estaban dentro del dormitorio.
Sin embargo, dos gendarmes resultaron con lesiones de diversa consideración, siendo trasladados a un centro de salud. Gendarmería denunció la situación a Fiscalía y evalúa una querella por maltrato de obra a gendarmes.
Fuentes de Gendarmería informaron que un gran número no determinado de los reos que protagonizaron los incidentes serán trasladados, como sanción, algo que podría llevarlos incluso fuera de la Región.
"Tras detectar este 'pelotazo', se generó un procedimiento de allanamiento que provocó malestar en la población penal (...) pero fue rápidamente controlado".
coronel Néstor Flores,, director regional Gendarmería
61 internos había en el dormitorio que fue allanado en la cárcel.
3 unidades de Bomberos se movilizaron, de forma preventiva, ante la posibilidad de un incendio.