Piden 97 años de cárcel para acusado por ataques en Ercilla
VIOLENCIA. Otros cinco acusados enfrentan penas de entre 10 a 48 años de cárcel.
La Fiscalía confirmó que presentó acusación en contra de seis personas que fueron identificadas como los autores de una serie de ataques violentos, ocurridos en Malleco, hace dos años.
De acuerdo a los antecedentes entregados por el Ministerio Público, se trata de cuatro adultos y dos adolescentes que participaron en robos violentos, ataques armados e incendiarios ocurridos entre julio de 2022 y mayo de 2023.
Entre los delitos por los que la Fiscalía de Alta Complejidad (Fiac) los acusa se cuentan ocho robos con violencia o intimidación, de los cuales tres tienen la denominación de agravante de "calificados", por cuando las víctimas fueron baleadas incluso después de haber entregado los vehículos, sufriendo fracturas.
Uno de estos asaltos ocurrió el 9 de mayo de 2023 y afectó a una cuadrilla de trabajadores de la Municipalidad de Victoria, que fueron abordados cuando estaban en el sector Marileo. Allí, los individuos les quitaron una camioneta y le dispararon a uno de los trabajadores municipales, que finalmente sufrió la amputación de una pierna.
Altas penas
La Fiscalía sostiene que algunos integrantes de este mismo grupo también dispararon en contra de la Subcomisaría de Carabineros de Ercilla, ocurrido el 7 de mayo de 2023, y dispararon en contra de la casa de la familia Urban, esa misma semana.
"El modus operandi era especialmente agresivo y violento, disparando sin justificación en contra de sus víctimas, sustrayendo sus especies y luego utilizándolas en otros delitos de similar naturaleza", explicó el fiscal regional, Roberto Garrido.
La Fiscalía está pidiendo altas penas para los involucrados.
La acusación más grave es contra José Arzola Millalén, con domicilio en Temucuicui, contra quien se está pidiendo 97 años de cárcel. Este individuo fue detenido en noviembre de 2023 en la Región de O'Higgins, donde se había fugado y utilizaba otro nombre para trabajar como temporero sin levantar sospechas.
Además, la Fiscalía está pidiendo penas privativas de libertad para los otros cinco acusados: 48 años para Luis Morales Millanao; 20 años para Juan Queipul Queipul; dos adolescentes involucrados arriesgan 10 años de internación en régimen cerrado; y además se piden siete años de cárcel contra una mujer por receptación de vehículos.
4 adultos y dos adolescentes están acusados como involucrados en estos hechos.