cronica@australtemuco.cl
Un incendio de grandes proporciones despertó abruptamente la madrugada de ayer a la comunidad de Lonquimay. La emergencia, que se habría desatado cerca de las 5 de la mañana en un domicilio y taller mecánico ubicado frente al estadio de la comuna, rápidamente se descontroló y terminó por afectar dos casas (una de ellas con pérdida total), el taller y cinco automóviles que permanecían estacionados dentro de la propiedad.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Lonquimay, Juan Fonseca, confirmó los hechos y detalló cómo fue el trabajo desarrollado por la institución para dar respuesta, contención y control al siniestro.
"Informados de la situación, el primer carro llegó cerca de las 5.20 de la mañana al domicilio, que era un taller mecánico y vivienda, y en cuyo interior había al menos cuatro vehículos, más uno que estaba estacionado a un costado de la propiedad. Lamentablemente, los daños fueron importantes. La casa, el taller y cinco vehículos resultaron quemados, mientras que una vivienda aledaña resultó con daños parciales", relató el comandante.
La emergencia fue enfrentada con tres unidades o carrobombas y veinte voluntarios de Bomberos, los cuales trabajaron por más de tres horas para contener y controlar el fuego, el cual cuando llegaron al lugar estaba en fase de libre combustión ante la preocupación de dueños de casa y vecinos.
"Si bien hubo pérdidas materiales", acotó José Fonseca, "en esta emergencia no hubo personas lesionadas, ni civiles ni bomberos"; mientras que los habitantes de las viviendas afectadas se habían puesto a resguardo.
Horas más tardes de lo ocurrido, el propietario de la vivienda y taller afectados, Roberto Cáceres, confesó aún no comprender lo sucedido.
Para su familia la situación es grave ya que la pérdida es total, y el incendio que los afectó se llevó, además, cinco vehículos, la mayoría pertenecientes a clientes del taller mecánico; el cual no contaba con seguros comprometidos. Sin embargo, Cáceres asegura que en las últimas horas no se han sentido solos, gente de buen corazón y amigos se han acercado a ellos, además, existirían apoyos comprometidos de parte del municipio.
Precisamente, acerca de esto último, el propio alcalde de Lonquimay se refirió al tema (ver cuadro).
El comandante de Bomberos precisó que la investigación sobre el origen y causa del siniestro permanece abierta. Un equipo del Departamento de Estudios Técnicos, probablemente derivado desde Temuco, se hará cargo de los peritajes, por lo que la remoción de escombros quedó suspendida hasta nuevo aviso o hasta que el análisis respectivo sea llevado a cabo por los expertos de la institución.
"La casa, el taller y cinco vehículos resultaron quemados, mientras que una vivienda aledaña resultó con daños parciales... Si bien hubo pérdidas materiales, en esta emergencia no hubo personas lesionadas".
José Fonseca,, comandante del Cuerpo de Bomberos de Lonquimay.