Carolina Torres Moraga
La Araucanía se posiciona como una de las regiones más envejecidas del país, alcanzando un 15,2% de población mayor de 65 años, ubicándose en el quinto lugar a nivel nacional según los recientes resultados del Censo 2024.
La regiones que anteceden a La Araucanía son Ñuble (16,6%), Valparaíso (16,6%), Los Ríos (15,4%) y Maule (15,2%). A nivel nacional, la población mayor de 65, es el 14%, de manera que todas las regiones mencionadas superan el promedio país.
Según el análisis de estas cifras efectuado por el director del Instituto de Desarrollo Local y Regional (IDER-Ufro), Camilo Rosas, los porcentajes señalados confirman una tendencia esperada pero no por ello menos preocupante. "Este no es un fenómeno pasajero. El envejecimiento poblacional vino para quedarse y se va a acelerar en los próximos años", advierte el académico.
Actualmente, en lo que se refiere al Índice de Envejecimiento, en La Araucanía hay 83 adultos mayores por cada 100 jóvenes menores de 14 años, indicador que también supera el promedio del país, donde el Censo 2024 arrojó que es de 79, es decir, que por cada 100 personas menores de 14 años, hay 79 adultos mayores de 65 años.
Cabe destacar que este proceso no es exclusivo de Chile. "Las sociedades con altos niveles de desarrollo suelen envejecer más. Pasa en Japón, Corea del Sur... pero la diferencia es cómo se preparan para ese cambio demográfico", explicó el investigador.
Uno de los datos que más preocupa es el crecimiento de los hogares unipersonales: personas mayores que viven solas, sin redes de apoyo. "Esto tiene implicancias graves en términos de salud mental y cuidado. No sólo envejecemos, sino que lo hacemos con más soledad", enfatiza Rosas. Además, el 35% de la fuerza laboral regional trabaja por cuenta propia, lo que limita su cotización en el sistema previsional. "Estas personas probablemente tendrán pensiones bajas o nulas. El gasto público en pensiones y salud será exponencial si no se toman medidas hoy", advirtió el investigador.
A su juicio, será necesario repensar la edad de jubilación considerando la mayor esperanza de vida. "Las personas ya no están jubilando a los 65 y va a ser mucho más común que sigan trabajando hasta los 70, 75 años, señala Rosas, advirtiendo que la edad de jubilación será una discusión que deberá darse. "Por ejemplo, en países desarrollados, como en Japón, más del 30% de las personas que trabajan son adultos mayores", dice.
Comunas
A la vez, un ejemplo claro del impacto territorial del envejecimiento se da en la comuna de Gorbea, que lidera el ranking regional y figura en el puesto 30 a nivel nacional, con un índice de envejecimiento de 127,9: es decir que por cada 100 menores de 14 años, hay casi 128 personas mayores de 65. "Estas comunas pequeñas tienen menos acceso a servicios de salud y sistemas de cuidado. Es urgente repensar cómo llega el Estado a estos territorios", indicó Rosas, insistiendo en que este escenario plantea múltiples desafíos. "No vamos a revertir este proceso, ni aunque aumenten los nacimientos. Debemos adaptar nuestras políticas públicas: educación, salud, sistema de cuidados, pensiones y urbanismo", sostuvo.