El Austral
Pese al notable crecimiento en sus exportaciones durante el primer trimestre del año, La Araucanía enfrenta amenazas por el reciente conflicto arancelario internacional, que podrían comprometer los avances logrados por sus sectores productivos.
Esto fue abordado en un encuentro regional en la Universidad Católica de Temuco, donde se analizó el impacto del conflicto arancelario en las exportaciones regionales.
El encuentro fue posible gracias a una propuesta impulsada por el Gran Canciller de la Universidad Católica de Temuco (UCT), la cual fue respaldada por la Rectoría y concretada mediante un trabajo conjunto entre el Gabinete y el Centro de Políticas Públicas (CPP) de la UCT.
En ese sentido, el CPP UCT convocó a autoridades regionales y representantes del mundo productivo, académico y social, para reflexionar sobre los desafíos que enfrenta el desarrollo exportador en un contexto económico incierto.
PROBLEMAS DEL TERRITORIO
La rectora de la UCT, Marcela Momberg, relevó que "la casa de estudios tiene el deber de conectar el conocimiento con las problemáticas reales del territorio, y poder analizar cómo este conflicto arancelario puede impactar, no solo desde un punto de vista económico, sino de que también con cambios sociales, políticos y culturales", dijo.
Por su parte, el director del CPP UCT, Dr. Germán Campos-Herrera, reforzó esta visión y explicó que "la reflexión no debe limitarse al ámbito académico, sino generar insumos, datos y una discusión útil para los gremios de la Región".
Escenario
Según cifras del Centro de Estudios Públicos (CEP), las exportaciones a Estados Unidos representaron un 15,7% del total en 2024, lo que equivale a US$ 15.615MM, de acuerdo con datos del Banco Central.
El investigador del CEP, Gabriel Ugarte, advirtió que un 55% de las exportaciones chilenas a Estados Unidos podrían verse afectadas por los nuevos aranceles, lo que implicaría una pérdida de aproximadamente US$ 8.577 millones para distintos sectores productivos.
También se abordó la compleja regulación vigente en el país, considerada un obstáculo adicional para el desarrollo. Según Ugarte, Chile figura entre los países con mayor carga regulatoria, y un 28% de las empresas asegura que esta afecta significativamente su crecimiento.
Esta situación representaría una pérdida cercana al 7,34% del PIB nacional. El exceso de trámites, además, actúa como una barrera crítica para la inversión, limitando el desarrollo económico del país.
La inflación moderada, que registró un 4.9% en marzo, podría permitir al Banco Central impulsar una política monetaria más expansiva, como lo sugieren las expectativas de la Tasa de Política Monetaria, lo que potencialmente podría estimular la inversión en el país.
Ugarte agregó que, en este panorama, "un elemento clave es cómo destrabar proyectos de inversión para fomentar el crecimiento, el empleo y el desarrollo de todas las regiones".
Impacto
Desde una perspectiva regional, la presidenta de CorpAraucanía, Elizabeth Brand, apuntó a la necesidad de interiorizar a la población en La Araucanía, en consideración a que "es fundamental analizar y ver cómo esta situación se puede proyectar y afectar como país".
Gustavo Jaramillo, empresario del rubro agroindustrial, relevó la importancia de este tipo de encuentros, para "mantener y fortalecer una mirada sobre el desarrollo y crecimiento de la economía de nuestra Región".
Finalmente, el estudiante de tercer año de Administración Pública de la UCT, Benjamín Velásquez, valoró la inclusión de voces jóvenes en estas instancias, ya que "el conflicto arancelario impulsado por el presidente Trump, se trata de una información muy relevante, como futuros administradores públicos y para nuestra formación económica".