Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Documental despierta nuevos casos de adopciones ilegales

TEMUCO. "Huellas de Ausencia" conmovió a cerca de 500 personas al visibilizar la historia de mujeres víctimas de adopciones ilegales en Chile entre los años 60 y 90. La obra permitió la aparición de nuevos casos que ya están siendo contenidos.
E-mail Compartir

El Austral

Con una masiva asistencia que alcanzó las 500 personas, entre autoridades regionales y comunales, estudiantes, personas mayores y público en general, se realizó el estreno del documental "Huellas de Ausencia", obra que removió las fibras más profundas de la memoria colectiva al exponer, de manera emotiva y con alta sensibilidad, la realidad de miles de mujeres víctimas de adopciones ilegales en Chile entre las décadas de los 60's y 90's.

La atmósfera fue de profundo recogimiento en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera (Ufro). A medida que avanzaron las imágenes, los rostros del público transitaron por la rabia, impotencia, tristeza y dolor, con asistentes que derramaron lágrimas de frustración al conocer la vida de las protagonistas del material audiovisual, y que son madres que fueron despojadas de sus hijos e hijas sin su consentimiento, víctimas de un sistema que abusó de su pobreza, juventud, etnia o condición social.

TRABAJO

El documental contó también con el respaldo de la fundación nacional Hijos y Madres del Silencio, la que acompañó desde el inicio la producción del proyecto. Y fue, precisamente, a raíz de este estreno que la fundación confirmó la aparición de nuevos casos que hoy ya están siendo acogidos y derivados a los equipos que brindan apoyo a las mujeres afectadas.

El director general del proyecto, Julián Jeldres, destaco el respeto, cariño y corazón con el cual fue elaborado el documental, agregando que "nos sentimos orgullosos de haber contribuido a la Región de La Araucanía con en este tipo de instancias. Sentimos que este es un proceso que no acaba acá, y como equipo estamos trabajando para que se entregue esta información a nivel nacional y, por qué no, que este producto traspase las fronteras de nuestro país".

El periodista Santiago Rodríguez indicó que "estamos contentos de haber llenado el Aula Magna con tanta gente que vino a conocer esta verdad oculta, pero que era necesario transparentar, para poder avanzar en materias de reparación y justicia. Nosotros no nos vamos a detener, vamos a seguir avanzando y distribuyendo este material audiovisual en todo el país, porque sentimos que esto es una obligación. Esta verdad no puede quedar solo en Temuco, sino que se tiene que distribuir a toda la nación, para que entre toda la sociedad civil movilicemos justicia social", sostuvo.

Carla Fernández, asistente al evento, señaló que viajó desde Angol a ver el documental que, a pesar de doloroso, consideró una experiencia hermosa. "Me duele el corazón saber que esto es real y que ocurrió. Hoy yo no puedo decir que solo vine a conocer otra realidad, sino que me hace sentir que soy parte de esto y que no puedo callar. Entonces, espero que uno de los objetivos principales de este trabajo tan lindo es que pueda tocar, abrir muchas puertas, para que esto se masifique y seamos muchos los involucrados".

Búsquedas y nuevos casos

Cabe recordar que el documental es el resultado de casi un año de investigación periodística por parte de Santiago Rodríguez. Dirigido por Julián Jeldres, el proyecto fue trabajado junto a un equipo comprometido con la justicia y los derechos humanos. Para esto, incluso se desarrolló contención emocional en las entrevistas, a cargo de la psicóloga Fabiola Haro, magíster en Psicología Jurídica y Forense, quien brindó un apoyo clave para resguardar la integridad de las mujeres durante el proceso de grabación.

La presidenta de la Fundación Hijos y Madres del Silencio, Marisol Rodríguez, señaló que "es muy importante que quede registro de las búsquedas del dolor y la injusticia que se cometió con nuestras madres. Ellas ya están en una edad muy avanzada, otras han fallecido y, lamentablemente, estos son hechos históricos que pasaron en Chile, a miles de madres y estos registros visualizan esa verdad".

"Sentimos que este es un proceso que no acaba acá, y como equipo estamos trabajando para que se entregue esta información a nivel nacional y, por qué no, que este producto traspase las fronteras de nuestro país".

Julián Jeldres,, director general del proyecto

1960-90 entre esas décadas se centran los casos abordados en este impactante trabajo audiovisual.

Espacio de inspiración y reconocimiento para mujeres líderes

TEMUCO. El encuentro contó con la presencia de destacadas expositoras.
E-mail Compartir

Más de 150 personas participaron en el encuentro "Pioneras cambiando el rumbo", una iniciativa organizada por el área de Sostenibilidad y Responsabilidad Social de la Universidad Autónoma de Chile en Temuco, en colaboración con el Departamento de Igualdad de Género de la Municipalidad de Temuco.

El evento tuvo como propósito visibilizar el trabajo de mujeres en diversos rubros y motivar a otras a desenvolverse en los espacios que deseen.

La jornada se enriqueció con intervenciones clave que destacaron la relevancia de la iniciativa. Marcela Chávez, directora Académica de la institución superior, valoró la instancia como un espacio de reflexión sobre cómo las mujeres han logrado abrir camino en ámbitos tradicionalmente masculinos.

"Este encuentro nos permitió observar cómo, a través de ejemplos concretos, las mujeres han ido conquistando espacios que históricamente han sido masculinos. Desde la primera mujer conductora de colectivos en Temuco hasta académicas en áreas como la construcción, vemos cómo se han abierto oportunidades para que distintas generaciones puedan avanzar hacia una mejor calidad de vida en diversos ámbitos", afirmó Chávez.