Juan Carlos Poblete González
En más de un 83% se ha incrementado la incautación de armas de fuego, por parte de Carabineros, en la Región de La Araucanía.
De acuerdo a los datos proporcionados por Carabineros, en los primeros cuatro meses de este año, se ha logrado recuperar un total de 420 armas de fuego, tanto en procedimientos de flagrancia como en diligencias investigativas y, además, en operativos de fiscalización de rutina a personas con armas inscritas.
La cifra de la incautación acumulada en este año es un 83,4% superior a la que se tenía en el primer cuatrimestre del año pasado, cuando el total llegaba a 229 armas de fuego.
El general Patricio Yáñez, jefe de la IX Zona "Araucanía" de Carabineros, explica que este año se han incautado 159 armas en operativos investigativos y procedimientos de flagrancia, mientras que otras 261 se han recuperado en el contexto de la labor de fiscalización.
Sobre eso, el general Yáñez explica que el control de armamento inscrito es una labor fundamental para la seguridad pública, por cuando "muchas veces, el armamento que se mantiene en domicilios particulares debidamente inscrito, es robado y termina en manos de personas que lo pueden utilizar en delitos".
"Como Carabineros, hemos desarrollado un esfuerzo para duplicar las fiscalizaciones respecto del año pasado, pasando de fiscalizar mil 129 armas en los primeros cuatro meses de 2024, a más de dos mil 880 en el primer cuatrimestre de este año, a lo largo y ancho de las 32 comunas de La Araucanía", destaca el general Patricio Yáñez.
Destacan labor
El trabajo policial que ha permitido incautar armas, así como la labor de fiscalización a cargo de los funcionarios de la Autoridad Fiscalizadora OS--11 de Carabineros, fue destacado por el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, quien estuvo de visita en Temuco.
"Sacar armas de circulación es extremadamente relevante en el contexto de las acciones que realizamos dentro de nuestra política de seguridad pública como la política de persecución penal, a cargo del Ministerio Público", puntualizó el ministro Cordero.
"Como Carabineros, hemos fortalecido el trabajo del Departamento OS-11, logrando un incremento de un 155% en el total de fiscalizaciones".
General Patricio Yáñez,, jefe IX Zona de Carabineros