Critican tardanza en nombramiento de seremi de Seguridad titular
POLÍTICA. Parlamentarios lo califican como una "mala señal" para la Región.
El pasado 1 de abril entró en funcionamiento el Ministerio de Seguridad Pública, el nuevo estamento del Gobierno que quedó a cargo de liderar y coordinar el trabajo orientado a la prevención de delitos, la protección de la ciudadanía y el resguardo del orden público.
La ley que creó el Ministerio de Seguridad Pública se promulgó a fines de enero y como ministro fue nombrado el abogado Luis Cordero Vega, que para hasta antes del 1 de abril oficiaba como subsecretario del Interior.
En la Región, la creación del nuevo ministerio implicó la creación de una Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Seguridad Pública, que absorbió un equipo de -al menos- cinco funcionarios que se desempeñaban en la Coordinación Regional de Prevención del Delito y otras oficinas dependientes de la Delegación Presidencial Regional (DPR) de La Araucanía.
El 1 de abril, el delegado presidencial regional Eduardo Abdala comunicó que la seremi de Gobierno, Verónica López-Videla Pino asumiría como seremi interina de Seguridad Pública, a la espera del nombramiento oficial que tiene que hacerse desde Santiago.
En esa oportunidad, las autoridades no entregaron un plazo o fecha estimada para el nombramiento oficial, aunque manifestaron que esperaban que la titularidad fuera anunciada dentro del mes de abril.
Critican tardanza
Un mes y medio ha transcurrido desde que la seremi López-Videla ha estado trabajando como seremi interina de Seguridad Pública.
El Gobierno todavía no ha anunciado quien será seremi titular de Seguridad Pública en La Araucanía y esa tardanza ya está generando críticas por parte de parlamentarios.
Los diputados Miguel Mellado (RN), Andrés Jouannet (Amarillos) y Henry Leal (UDI) coinciden en que la demora en el nombramiento es una mala señal, sobre todo en una región que presenta amplios desafíos en seguridad y requiere liderazgos claros para mejorar la efectividad policial y de persecución penal.
"Es impresentable que demoren tanto. Es desidia. Le pido al ministro Cordero que decidan rápido y que se fijen en lo técnico. Necesitamos a alguien que sepa lo que está haciendo, porque eso ayudaría a dar tranquilidad a la ciudadanía", dijo el diputado Miguel Mellado.
"Lo que esto demuestra es que el Gobierno no tiene gente y que la gente que tienen no es buena. Es falta de liderazgo", criticó el diputado Jouannet.
"No tiene ninguna justificación que demoren tanto para algo que requiere competencias técnicas claras", agregó Leal.
Respecto de los nombres que suenan como posibles seremis de Seguridad Pública destaca el director de la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Temuco, Israel Campusano, y la extintendenta Nora Barrientos.
En el mundo político regional corre con más ventaja Campusano, debido a su positiva evaluación en el trabajo municipal y la amplia capacidad técnica, algo que podría ser "frenado" por la naturaleza del cargo de seremi. Sin embargo, el pasado político de Barrientos y el respaldo del PS también son pesos que siguen analizando en La Moneda.
1 de abril comenzó a funcionar el Ministerio de Seguridad Pública, pero todavía no hay seremi.