Desafíos de internet
Es indispensables gobernar los datos con ética y sumar esfuerzos para que nadie se quede atrás en la alfabetización digital. Este avance tecnológico, aunque fascinante, no está exento de desafíos.
Se estima que en este 2025 el volumen de datos a nivel mundial será cinco veces mayor que en 2018. Cada minuto aportamos nuestro granito de arena a esta avalancha digital: millones de búsquedas, consultas a asistentes virtuales, correos electrónicos que viajan a la velocidad del rayo. Con semejante océano de información, no es de extrañar que la inteligencia artificial (IA) haya despegado tan aceleradamente.
Chile no se queda atrás en esta carrera. Más del 94% de los hogares chilenos tiene acceso a internet, y nuestro país lidera la implementación del 5G en Latinoamérica. Además, cada vez son más los trámites que podemos hacer online y millones de chilenos ya utilizan su Clave Única. Sin embargo, tal como explica Nicolás Caselli, director de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Andrés Bello, no todo es color de rosa. Una reciente encuesta nos recuerda que todavía existe una brecha importante: solo una de cada cuatro personas mayores de 60 años sabe cómo conectarse a una red wifi, y la gran mayoría nunca ha utilizado su Clave Única. El desafío ya no es solo llevar la conexión a todos los rincones, sino asegurarnos de que todos tengan las herramientas para navegar en este mundo digital.
Otro elemento importante es no descuidar la capacitación de las personas y el impacto ambiental de esta revolución, corremos el riesgo de crear ciudadanos de primera y segunda clase, y de sobrecargar un planeta que ya nos está dando señales de agotamiento.
Es indispensables gobernar los datos con ética, sumar esfuerzos para que nadie se quede atrás en la alfabetización digital y diseñar tecnologías que respeten los límites de nuestro planeta. Solo así, el próximo gran salto de la IA será, además de un hito tecnológico, un verdadero logro social y ambiental para Chile y para el mundo.