Secciones

Gracias Francisco por ser diferente

E-mail Compartir

La "partida" genera dolor en el corazón del que ama, pena y lágrimas por la separación brotan del corazón humano. Pero qué grande es nuestra fe en aquel que ha vencido la muerte, Cristo resucitado, es la esperanza que no defrauda y cambia nuestro llanto en júbilo y la pena en alegría.

Quisiera escribir líneas de gratitud al que desde el primer minuto me llenó de alegría y esperanza: "Habemus papam", Bergoglio, ¡Es latinoamericano! ¡Se llamará Francisco! Fue el grito entre aplausos, de aquel día 13 de marzo de 2013 que brotaron esa tarde en el seminario San Fidel de Villarrica frente a la transmisión por televisión.

Nadie podía imaginar lo que estaba por venir, pero sin duda emocionó ver ese hombre que con humildad y sobriedad que aparecía para el mundo entero desde aquel balcón, sereno y temeroso. Pero lleno del Espíritu Santo, primero pedías la oración del pueblo, te inclinabas ante los que ahí estaban o te seguíamos por la televisión, para después regalarnos tu bendición. Dijiste: "Y ahora quisiera dar la bendición, pero antes, antes, os pido un favor: antes que el obispo bendiga al pueblo, os pido que vosotros recéis para el que Señor me bendiga: la oración del pueblo, pidiendo la bendición para su obispo".

En estos 12 años de servicio pastoral, lo que enseñaste, lo viviste y pucha que es verdad que una palabra bonita conmueve, pero un ejemplo arrastra. Nos pediste a poco andar una Iglesia pobre y para los pobres, que ponga a Cristo en el centro, de menos administradores y más pastores, con olor a oveja, olor a pueblo y nos diste la receta, las cuatro cercanías: 1. Cercanía a Dios 2. Cercanía al obispo 3. Cercanía a los hermanos sacerdotes 4. Cercanía al pueblo santo de Dios. Soñaste y nos enseñaste a soñar una Iglesia en salida: "Prefiero una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias seguridades". Una Iglesia que haga lío, y claro, si tenemos la gran noticia, la eterna novedad, tenemos el Evangelio de Jesucristo.

Son mensajes, palabras y tantos ejemplos que nos enseñaste, que faltaría espacio para dejar plasmado aquí.

Se nos fue el Papa de San José, de la Misericordia, de la casa común, de la piedad popular, de la alegría, de la esperanza, de los temas complicados para este tiempo, el Papa que tanto nos recordaba que somos pecadores, que rompía los protocolos y se acercaba a venerar la imagen de la virgen, que lloró ante la guerra, que nos bendijo en la pandemia, que se equivocó y pidió perdón. El Papa que nos visitó en tiempo difícil, como un papá que corrige y anima a sus hijos. El hombre que ante la incomprensión o rechazo no le movió el odio, le movió el amor, el perdón y poco antes de partir, su testamento, la carta encíclica "Dilexit Nos" "Nos Amó" carta sobre el amor humano y divino del Corazón de Cristo. La importancia del corazón enfatiza que el corazón es el centro de la identidad espiritual del ser humano, donde se encuentran el querer y el sentir. En un mundo consumista y superficial, es crucial volver a la esencia del corazón para encontrar el sentido de la vida.

Finalmente quisiera hacer memoria agradecida del día en que visitando Chile viniste a La Araucanía. Tuvimos como seminario la gracia de servir en el altar, ayudar en la Eucaristía y la posibilidad de saludarte, te pedí que me bendigas una imagen de la Virgen del Carmen, nuestra patrona de Chile, a lo que con cercanía me respondiste: "Pero claro, la bendigo con gusto, ella te acompañará siempre…" y un abrazo sincero se estrechó entre quien era sucesor del apóstol Pedro, vicario de Cristo y un joven seminarista de La Araucanía, de la parroquia de Toltén.

Gracias Francisco por ser diferente y como tantas veces nos pediste "por favor, recen por mi" hoy te pedimos que también tú reces por nosotros.

Ven bendito de mi Padre a recibir la herencia prometida (Mateo 25,34) y preparada para los que han peleado la batalla, los que han terminado la carrera y se han mantenido en la fe (2 Timoteo 4, 7).

Descansa en paz, ¡que el paraíso es la meta y ella nos espera!

Cristian de María Rivera Suazo, sacerdote de la Diócesis de Villarrica.

Hacienda dio 72 horas para sumariar a funcionarios que abusaron de licencias

REACCIÓN. El Gobierno tomó medidas ante la revelación por parte de la Contraloría de que hay más de 25 mil casos de trabajadores públicos que salieron del país mientras estaban con reposo médico. Se creó además un Comité Nacional de Ausentismo.
E-mail Compartir

El Ministerio de Hacienda tomó acciones inmediatas luego de que la Contraloría General de la República revelara que entre 2023 y 2024 más de 25 mil funcionarios públicos salieron del país mientras tenían licencias médicas: por un lado se dio un plazo de 72 horas para que todos los involucrados sean sometidos a sumario y por otro se conformó un Comité Nacional de Ausentismo.

La directora de Presupuestos, Javiera Martínez, manifestó que "hace más de dos años desde el Ministerio de Hacienda hemos estado trabajando por controlar el ausentismo en el sector público. Este ha sido un fenómeno que si bien es multicausal, hemos observado un alza especialmente preocupante después de la pandemia".

"Es decir, se han más que duplicado los días ausentes de funcionarios públicos en promedio, y para dar un orden de magnitud de lo que significa esto, son más de 8 millones de días perdidos al año o uno podría llevarlo a gasto fiscal, lo que significa más de 350 millones de dólares que el Estado gastó el año pasado por suplencias y reemplazos", explicó la funcionaria.

Ante ello, Martínez anunció que "desde el Ministerio de Hacienda, una vez conocidos los antecedentes entregados por Contraloría, enviamos una instrucción a los servicios públicos para que en menos o en un plazo de 72 horas, puedan iniciar los sumarios respectivos con los funcionarios y funcionarias que hicieron mal uso de las licencias médicas e informar al Ministerio de Hacienda".

"No solamente la instrucción es para que inicien las medidas disciplinarias correspondientes, sino que también se inicien los reintegros de esas licencias mal utilizadas", añadió la autoridad.

Comité especial

Además, la cartera emitió un oficio para que ministros, subsecretarios y jefes de servicios e instituciones del sector público informen a sus subordinados de la creación de un Comité Nacional de Ausentismo.

La instancia, informó Hacienda, tiene el propósito de "coordinar acciones, establecer lineamientos y promover buenas prácticas orientadas a la prevención y reducción del ausentismo en la Administración Pública".

Según señaló la cartera, este comité está conformado por el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, la Dirección de Presupuestos, el Servicio Civil y la Mesa del Sector Público, así como por los ministerios sectoriales relacionados con las medidas particulares que se discutan en cada sesión.

Con este objetivo, el ministerio pidió a cada cartera designar un subsecretario para que esté "a cargo de la coordinación y el seguimiento de la implementación de las acciones y sus resultados a nivel ministerial de los comités locales de ausentismo".

También requirió "instruir la constitución de comités locales de ausentismo en cada subsecretaría, así como de los servicios que le son dependientes o relacionados, los cuales deberán estar conformados por un representante de la subsecretaría o jefe de servicio; representantes de la división o unidad de gestión de personas; funcionarios con funciones relacionadas con calidad de vida y representantes de las asociaciones de funcionarios de su institución".

Hacienda especificó que para facilitar el trabajo de seguimiento, dicho subsecretario deberá designar a un funcionario responsable de esta coordinación, quien actuará como contraparte institucional con el Comité Nacional de Ausentismo.

Las 10 instituciones con más casos

De los 25.078 casos reportados de posible mal uso de licencias médicas, la lista de las 10 instituciones que más repitieron estas conductas está encabezada por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (2.280). La siguen Fundación Integra (1.934), la Municipalidad de Arica (719), la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique (515), la Municipalidad de Puerto Montt (483), el Instituto de Previsión Social (423), la Subsecretaría de Salud Pública (393), la Corporación de Salud y Menores de Puerto Natales (392), la Corporación Municipal de Punta Arenas (369) y la Corporación Municipal de Puente Alto (363).