
Inversión de $285 millones se inserta en Plan Mejor Feria Pinto del municipio
El Plan Mejor Feria Pinto, del que se desprende esta remodelación de la Plaza del Kultrún (por $285 millones), fue lanzado a inicios de abril por parte de la Municipalidad de Temuco. Esta iniciativa busca restaurar la seguridad, la infraestructura y el entorno de este importante espacio de comercio, turismo y cultura. Con una inversión considerable (1.800 millones de pesos), el proyecto tiene como objetivo devolver la confianza a locatarios y visitantes, mientras se abordan las diversas problemáticas históricas que han afectado su funcionamiento.
Mejor Feria Pinto es una extensión del Plan Integral de Seguridad, implementado desde 2023 en Temuco. Es precisamente en esa área, la seguridad, que la iniciativa en la feria ha rendido sus primeros frutos.
El plan contempla diversas líneas de acción, desde rescate patrimonial (incluye el futuro Museo de la casa del joven Neruda) hasta inversiones en infraestructura. La idea es devolver a la Feria Pinto el esplendor que ostentó en años pasados.
"Era un lugar lindo, pero se descuidó"
Edelmira Guertner, presidenta del Sindicato Los Fundadores de la feria, señaló que "la verdad es que nos habría gustado que las autoridades nos hubieran tomado más en cuenta a la hora de proyectar la plaza, nos habría encantando poner puestos de flores y de artesanía, pero cuando fuimos como sindicato a dialogar, ya estaba todo decidido. Esa plaza ha sido siempre un problema, va gente a dormir, a tomar, a fumar marihuana...Era un lugar muy lindo, pero se descuidó y pasó lo que pasó".