En el marco de la celebración del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, el equipo de cardiovascular del Cesfam Los Volcanes, realizó una actividad de concientización de esta patología con una jornada de entrega de material de lectura y toma de presión a los usuarios del centro de salud municipal que llegaron durante la jornada de atención.
El Día Mundial de la Hipertensión se celebra anualmente con el objetivo de concientizar y promover la prevención, diagnóstico y control de la hipertensión arterial, una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo y es un factor de riesgo clave para las enfermedades cardiovasculares.
Altas cifras
La situación en la comuna de Villarrica es preocupante ya que, según estimaciones, cerca de 16 mil personas estarían sufriendo esta patología y de esas solo un 30% estaría recibiendo atención médica con controles periódicos, según lo explica el enfermero de Cardiovascular, Víctor Romero, quien además agregó que el 27% de la población es hipertensa y en la población de adultos mayores de 65 años la cifra asciende a un preocupante 74%, explicó el profesional.
IMPORTANCIA
Por su parte, la interna de enfermería, Constanza Alarcón, explicó la importancia de mantener un control periódico de la hipertensión, ya que esto permite tener un control autónomo de la patología.
Otra de las internas de enfermería, Fernanda Carrasco, dio a conocer la importancia de mantener una vida saludable ya sea con una alimentación sana y actividad física periódica y por sobre todo mantener controles periódicos.