Frases
"Estamos dando respuesta a una necesidad que han planteado durante años los vecinos del sector Guacolda"
Ricardo Jaramillo,
"Ya basta de abusos y que le metan la mano al bolsillo de todos los chilenos"
Miguel Mellado,
"Estamos dando respuesta a una necesidad que han planteado durante años los vecinos del sector Guacolda"
Ricardo Jaramillo,
"Ya basta de abusos y que le metan la mano al bolsillo de todos los chilenos"
Miguel Mellado,
La Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes (ESNNA) es una realidad preocupante que no nos podemos permitir ignorar. Es una vulneración grave a los derechos humanos que puede enfrentar una persona durante su infancia. En Chile esta vulneración de derechos es considerada un delito, que puede ser sancionado con penas privativas de libertad que van desde los cinco a 15 años y un día de presidio.
Este 18 de mayo se conmemoró el Día Nacional contra la Explotación Sexual Infantil, hoy más que nunca, es necesario alzar la voz con fuerza. La existencia de cifras alarmantes no puede convertirse en un dato más. Cada caso representa una historia, un niño, una niña o un adolescente. Y frente a eso, como sociedad debemos actuar, denunciar y articularnos para poner término a este delito.
Desde el Servicio de Protección Especializada en La Araucanía, abordamos este fenómeno con convicción y compromiso. Una de nuestras mayores preocupaciones son los lamentables casos de explotación sexual que tienen como víctimas a adolescentes que viven en residencias. Durante el año 2024, se registraron 411 casos de Niños, Niñas y Adolescentes, como posibles víctimas de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes a nivel nacional y 27 de estos corresponden a casos de La Araucanía.
Nuestra labor diaria está enfocada en fortalecer las capacidades de los equipos que integran la red de protección, mejorar los protocolos de detección temprana y denuncia en cuanto existe una sospecha de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, para el actual oportuno de la Fiscalía.
La lucha contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes requiere de una acción intersectorial decidida. La coordinación con Carabineros, PDI, Curaduría y el Ministerio Público han sido fundamentales para abordar esta temática en la región. En tan solo dos años ya se han generado más de 6 jornadas formativas, tanto a funcionarios del intersector, como a funcionarios de la red de protección, todo esto para tener una preparación especializada y actuar de manera oportuna frente a este delito.
Combatir la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes no es solo un imperativo legal, es un compromiso ético que debe movilizarnos cada día. Mientras exista un solo niño o niña víctima de este delito, nuestra tarea seguirá siendo siempre urgente.
Walter Valdebenito Pedreros,
director regional (s) del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, La Araucanía.
Los nuevos servicios ferroviarios de pasajeros reflejan un avance concreto en la modernización del transporte en Chile. Estos proyectos responden a la necesidad de mejorar la conectividad urbana y regional, ofreciendo alternativas sostenibles al automóvil y complementarias al transporte público.
Los trenes de cercanía -a diferencia de los de larga distancia-, tienen un mercado más claro y viable, respaldado por la demanda en zonas densamente pobladas y con alta congestión. En cambio, los servicios de larga distancia enfrentan una competencia directa con la aviación.
Tal como lo explicó Camila Balbontin, académica de la Universidad Católica, consejera CPI y presidenta de la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte, un aspecto positivo ha sido la continuidad de los planes en el ámbito ferroviario entre las distintas administraciones. Tanto Metro como la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) se ha mantenido una visión de largo plazo, que debe consolidarse como una política de Estado. El desarrollo del ferrocarril requiere planificación, estabilidad institucional y no puede depender del gobierno de turno.
En paralelo al transporte de pasajeros, es fundamental aumentar la participación del ferrocarril en el transporte de carga. Actualmente, se transportan principalmente cobre concentrado y madera, pero el potencial es mucho mayor. En Chile, aproximadamente el 5% de la carga nacional se transporta por ferrocarril, que se compara con entre el 15 y 30% en países pertenecientes a la OCDE. Proyectos como la conexión ferroviaria al puerto de San Antonio pueden mejorar la competitividad logística, reducir la congestión vial y disminuir las emisiones. Para ello, es clave ampliar la capacidad de la infraestructura ferroviaria.
Chile tiene una oportunidad real de consolidar una red ferroviaria moderna, sostenible y eficiente. Apostar por el tren es una decisión estratégica que debe sostenerse en el tiempo, con visión de país.