Carolina Torres Moraga
Un aumento significativo está experimentando la postividad de virus respiratorios en la Región, siendo el rinovirus, la influenza y el adenovirus, los de mayor circulación en la actualidad.
Según el reporte del Departamento de Epidemiología de la Seremi de Salud, sobre la situación de la última semana epidemiológica, las hospitalizaciones experimentaron un alza: en menores de 15 años, las internaciones por enfermedades respiratorias aumentaron de un 21% a un 24%, y en adultos mayores de 65 años, de un 21% a un 23%.
Frente a este panorama, el seremi de Salud, Andrés Cuyul, expresó su preocupación por la alta circulación viral y enfatizó la importancia de reforzar la prevención. "Estamos observando un aumento sostenido de consultas y hospitalizaciones por virus respiratorios. Hacemos un llamado a completar los esquemas de vacunación, especialmente en los grupos de riesgo", señaló la autoridad sanitaria quien dijo que el Instituto de Salud Pública (ISP), en base a los datos aportados por el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco y centros centinela, ha resportado un 51% de positividad de los virus respiratorios. Los agentes con mayor circulación durante la semana fueron rinovirus (42%), influenza A (27%) y adenovirus (13%)
Asimismo por provincias, Malleco mostró un aumento en la proporción de consultas respiratorias infantiles, pasando de un 50% a un 56%, mientras que en Cautín subieron de un 38% a un 41%.
Influenza
La influenza es uno de los virus respiratorios que con mayor frecuencia causa enfermedades agudas en Chile, especialmente durante los meses de otoño e invierno. Su transmisión ocurre a través de gotitas respiratorias expulsadas al toser o estornudar y, sus principales síntomas, que permiten diferenciarla de otros virus, son fiebre, tos, dolor de garganta, dolor muscular y fatiga.
"La principal medida preventiva frente a este escenario es la vacunación. Para el 2025, el Ministerio de Salud adquirió la vacuna trivalente "Anflu", del laboratorio Sinovac, la cual incluye las cepas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, para el hemisferio sur", explica Samuel Gutiérrez, coordinador académico de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de la UDLA, haciendo hincapié en la importancia de la vacunación.
"La vacuna es gratuita y segura. Cada sábado habilitamos puntos de vacunación en la región, cuya ubicación se puede revisar en nuestras redes sociales. Invitamos a los grupos prioritarios a acercarse y protegerse", agregó el seremi Andrés Cuyul, quien también reiteró la importancia de mantener las medidas de autocuidado para evitar contagios. "El lavado frecuente de manos, el uso de mascarilla en caso de síntomas, la ventilación de espacios cerrados y no enviar a niños con síntomas respiratorios al colegio o jardín son medidas simples pero efectivas que debemos seguir reforzando", puntualizó la autoridad, insistiendo en que se continuará monitoreando la situación ara reforzar la respuesta del sistema de salud.
"Cada sábado habilitamos puntos de vacunación, cuya ubicación se puede revisar en nuestras redes sociales. Invitamos a los grupos prioritarios a acercarse y protegerse".
Andrés Cuyul,, seremi de Salud