El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela -controlado por rectores afines al chavismo- prosiguió con la organización de los comicios regionales y legislativos de mañana con una oposición afectada por la detención del exdiputado Juan Pablo Guanipa, a quien el régimen acusó de un presunto plan para "boicotear" dichas votaciones.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, aseguró que el exdiputado opositor Guanipa es un "peligroso conspirador", luego de que fuera detenido por estar presuntamente vinculado a un plan para "boicotear" las elecciones regionales y legislativas de este domingo.
"Es un peligroso conspirador que forma parte de una organización de delincuencia organizada que buscó boicotear los comicios electorales del 28 de julio y que luego alentó la violencia y el desconocimiento de los resultados certificados por el Consejo Nacional Electoral", indicó Saab en un comunicado publicado en Instagram.
Preparativos
El presidente del CNE, el chavista Elvis Amoroso, dijo, en una nota de prensa, que el organismo solo está a la espera de "lo más importante, que es la voluntad del pueblo soberano, que se va a expresar este domingo, como siempre lo hace".
"A nosotros nos corresponderá, una vez finalizados los comicios, después de que tengamos una tendencia irreversible, anunciar al país los resultados", añadió. Igualmente, informó que para este proceso de votación participarán 1.400 "veedores internacionales", entre presidentes de organismos electorales, magistrados, presidentes de parlamentos de "varios países del mundo".
"Tenemos este nuevo proceso electoral donde es sumamente importante la presencia de todos ustedes los veedores internacionales, ustedes han podido apreciar la fortaleza de nuestro sistema electoral", añadió.
El CNE aseguró durante la jornada que se logró instalar el 99,52% de las mesas de votación para los comicios del domingo en los que se elegirán 569 cargos, entre ellos 285 diputados al Parlamento, 24 gobernadores -incluido el del Esequibo, el territorio en disputa con Guyana que Caracas cuenta como su estado 24- y 260 legisladores regionales.
Oposición
La oposición mayoritaria de Venezuela, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), rechaza acudir a los comicios regionales y legislativos tras denunciar "fraude" en las presidenciales del año pasado e insiste en que el ganador fue su candidato, Edmundo González Urrutia, exiliado en España.
Pese a esta decisión, avalada por González Urrutia y la líder opositora María Corina Machado, partidos integrantes de la plataforma, como Un Nuevo Tiempo, Movimiento Por Venezuela y el exgobernador Henrique Capriles, anunciaron su intención de participar en estos comicios, lo que provocó una nueva división en las filas antichavistas.
Los opositores que participarán en los comicios de mañana decidieron suspender sus actividades durante la jornada luego de que el ministro de Interior, Diosdado Cabello, anunciara la detención de Guanipa.
Cabello aseguró que el exdiputado fue arrestado "en la madrugada de hoy" en un operativo de desmantelamiento de un supuesto "grupo terrorista" que presuntamente tenía un plan contra las elecciones regionales y parlamentarias de este 25 de mayo.