Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Dos nuevas escuelas municipales aplicarán modelo "Aulas Finlandesas"

EN TEMUCO. El nuevo desafío que tomó el Departamento de Educación Municipal (Daem) para este 2025 será implementar en la Escuela Llaima y la Escuela de Párvulos Semillita el exitoso modelo europeo.
E-mail Compartir

El Austral

En marzo de 2023, la Municipalidad de Temuco, a través del Departamento de Educación Municipal (DAEM), lanzó el programa "Aulas Finlandesas", iniciativa que busca incorporar aspectos del Sistema de Educación de Finlandia en escuelas municipales de la comuna; y la ejecución de esta estrategia, a la fecha, tiene a la Escuela Santa Rosa como "caso de éxito" y ejemplo de la efectividad del modelo educativo europeo.

Sin embargo, la buena noticia la dio el Daem, tras oficializar este mes la incorporación de dos nuevos establecimientos (Escuela Llaima y Escuela de Párvulos Semillita), los que se adoptarán el exitoso modelo pedagógico, replicando el caso ya validado en la Escuela Santa Rosa que este año pasa a su segundo nivel, y dando continuidad a una inversión que garantiza fortalecer, paso a paso, la calidad de la educación pública de la comuna.

La estrategia educativa, que pone su base en la igualdad, pero también en la individualidad, tomando en cuenta las personalidades de los alumnos, niñas y niños; es el desafío que lleva adelante el Daem, apoyado desde el inicio por el alcalde Roberto Neira y el Concejo Municipal, ratificando el propósito de mejorar la calidad de la enseñanza desde la educación inicial en los establecimientos de la comuna.

"Desde que asumimos este desafío en 2023, el objetivo fue aplicar el modelo finlandés en algunos de nuestros establecimientos municipales, considerando su efectividad y reconocimiento a nivel mundial; y estamos muy conformes con los avances logrados", explicó el alcalde Roberto Neira.

"Además, valoramos como Concejo el interés de las escuelas Llaima y Semillita en adoptar este modelo y fortalecer la calidad educativa desde la enseñanza primaria", comentó Neira.

Asimismo, el director del Daem, Marcelo Segura, valoró la continuidad del proyecto y comentó que "lo más importante es como logramos que la sala de clases sea el espacio central donde las y los niños aprendan, y para que ese espacio funcione, es importante tener mucha conexión con el estudiante. Esto no tiene que ver con tecnología necesariamente, sino con poner foco en el proceso de enseñanza del estudiante, y lo que hemos observado del modelo finlandés es justamente eso", señaló.

Modelo Finlandés

De visita en la capital de La Araucanía, la encargada de cultura y comunicaciones de la Embajada de Finlandia en Chile, Eevamaija Vuollo, junto a la líder del proyecto, la profesora Ella Halmesaar, se reunieron con los equipos Daem de Gestión Pedagógica, y las directoras de las escuelas Santa Rosa, Llaima y Semillita para comenzar a planificar la nueva etapa de la iniciativa, cita donde la directora de la escuela Santa Rosa, María Josefa Thiers, expuso detalles de diversas acciones que evidenciaron fortalezas en la calidad de la educación de su establecimiento, lo que motivó a aplicar también el modelo en nuevas comunidades educativas.

En este contexto, Halmesaar, a cargo de ejecutar el proyecto en Temuco, comentó que "hemos tenido muy buenos resultados desde que lo implementamos en 2023, hicimos capacitaciones para profesionales de cuatro establecimientos de Temuco, y los resultados fueron muy buenos, y este año hemos planificado iniciar en dos nuevos establecimientos".

Demostrando su condición de "caso exitoso", María Josefa Thiers, directora de la Escuela Santa Rosa, aseguró que este 2025 se seguirán capacitando a las educadoras de párvulos y a las educadoras del segundo ciclo para tener el 100% de la escuela con este modelo.

"Nuestra experiencia ha sido muy buena, porque hemos podido lograr avances en los aprendizajes de los estudiantes, además de poder implementar programas que trabajen lo socioemocional, la autonomía y el pensamiento crítico con los niños", indicó Thiers.

"Desde que asumimos este desafío en 2023, el objetivo fue aplicar el modelo finlandés en algunos de nuestros establecimientos municipales, considerando su efectividad y reconocimiento a nivel mundial".

Roberto Neira,, alcalde de Temuco

Nuevos desafíos

E-mail Compartir

Luego de escuchar atentamente la experiencia de las docentes de la Escuela Santa Rosa, la seguridad de adaptar el modelo finlandés en el aula de sus establecimientos fue ratificada por parte de las directoras de las nuevas escuelas donde se aplicará y dará continuidad al proyecto. En este sentido, la directora de la Escuela Llaima, Ximena Aguayo, se mostró muy entusiasta por iniciar el proyecto en su establecimiento. "Nos encantó el modelo finlandés, sobre todo los logros obtenidos en la escuela Santa Rosa; nos gusta que tengamos la opción de fortalecer la educación emocional de nuestros niños y, por eso, queremos adoptar esta nueva metodología para poder llevarla a todas las asignaturas de nuestra escuela", dijo. Finalmente, la directora de la Escuela de Párvulos Semillita, Constanza Musre, recalcó la importancia de aplicar este modelo desde la educación inicial: "El modelo finlandés responde a las necesidades como tener un aprendizaje basado en el estudiante, cambiar metodologías, y transferir políticas educativas; esto nos interesa, aprender del mejor modelo educativo del mundo", señaló.

Emprendimientos científicos Ufro fueron ganadores del concurso Startup Ciencia

E-mail Compartir

Dos emprendimientos de base científica tecnológica (EBCTs) creados en la Universidad de La Frontera lograron la adjudicación de Startup Ciencia 2025, convocatoria impulsada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que tiene por objetivo promover el fortalecimiento de soluciones, mediante co-financiamiento y apoyo técnico.

Se trata de Agro DNA Kit y Verdana, ambos liderados por investigadores de la Universidad de La Frontera. El primero a cargo de la Dra. Paola Durán, académica de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente. En tanto, Verdana a cargo del Dr. Juan Carlos Ortega, director del Instituto del Medio Ambiente UFRO.

Impacto

La empresa Agro DNA Kit desarrolla KIT para la detección de fitopatógenos en cultivos basado en la tecnología LAMP-PCR, el cual destaca por su portabilidad, efectividad y rapidez de entrega de resultados. Mientras los métodos de laboratorio tardan alrededor de una semana, esta tecnología detecta las enfermedades en los cultivos en aproximadamente una hora y en condiciones de campo, convirtiéndose así en un desarrollo con gran potencial para el sector agrícola.

La Dra. Paola Durán Cuevas, se refirió al logro obtenido por Agro DNA Kit, destacando el esfuerzo del equipo y la proyección del emprendimiento. "Recibimos esta adjudicación con un enorme orgullo y responsabilidad, además del trabajo realizado desde 2023, esto representa una validación del potencial que tiene la empresa Agro DNA para impactar positivamente en el sector agrícola". Sobre los desafíos aseguró que "abrimos una nueva etapa de crecimiento, en lo inmediato, el objetivo principal es llegar al mercado".