"Mi deseo es ganar, con esfuerzo, constancia y perseverancia creo que se puede"
En 73 ediciones Chile ha logrado clasificar 15 finalistas y ha ganado una corona (1987) en Miss Universo. El año pasado se da la mayor participación de países en la historia del concurso, 125 en total, y entre las delegadas destaca Emilia Dides, Miss Chile 2024, que logra quedar en el top 12. Este año, 25 representantes de diversas comunas del país compiten por la banda. Una de ellas es Sofía Bozzo, Miss Universe Temuco. Desde Santiago, con el certamen en marcha, la estudiante de educación parvularia comenta la experiencia y confiesa cuál es su gran sueño.
Con 19 años de edad, la estudiante de segundo año de educación parvularia, Sofía Bozzo Shinya, se convierte hace algunas semanas en la representante de Temuco en el certamen nacional Miss Universo Chile 2025.
La joven es elegida en una competencia local en la cual 40 semifinalistas se inscriben en una primera etapa y sólo diez pasan a la final comunal donde se impone Sofía, quien hoy figura como la carta de la capital de La Araucanía en el certamen que ya arrancó en su etapa temprana, con un grupo de 25 concursantes de diversas ciudades del país.
Desde Santiago, "Miss Universe Temuco" relata la experiencia que está atravesando al alero de esta competencia que a nivel internacional ya suma 73 ediciones y en el cual nuestro país ha clasificado a 15 finalistas y ha conquistado una única corona o banda en 1987, con Cecilia Bolocco. Del concurso, sus motivaciones y sueños habla la "señorita Temuco".
- Sofía, ¿cómo llegas a este concurso? Y ¿qué te motiva a entrar en él?
- La verdad es que recibí un llamado inesperado. Curiosamente conversaron en forma previa con mi mamá. Por ahí llegó el primer contacto. La directora del concurso en Temuco algo vio en mí y en otras candidatas, y nos invitó a participar. Yo lo vi como una bonita experiencia a vivir y como dije cuando fui elegida en Temuco: voy a dar todo de mí. No pierdo nada intentando. La verdad es que esta es una experiencia nueva y espero aprender mucho.
- ¿Cómo se siente representar a una ciudad como Temuco en una instancia así?
- La verdad es que es una responsabilidad tremenda y por eso quiero dejar a Temuco en una posición muy alta a nivel nacional, y por qué no, ganar. Lo bonito es que tengo a numerosas personas del país de mi lado. Mucha gente apoya mi candidatura. Es una locura. Lo más alentador es que en las predicciones no me bajan del top 3, nunca. Entonces, eso es como una presión extra, pero positiva, para dar todo de mí en la final.
- Sofía, por lo que se entiende en redes sociales ustedes ya están concentradas en el concurso. ¿La competencia ya partió?
- Sí. La producción ya confirmó y publicó a las 25 candidatas que hay a nivel nacional.
- Estás en un certamen de larga data. Viene de 1952. ¿Quiénes son tus referentes habiendo ya 73 ediciones anteriores?
- Mis referentes en el concurso son mujeres nacionales. Primero está Cecilia Bolocco y, después, Emilia Dides. Creo que tuvieron un potencial increíble, por algo lograron lo que lograron, con esfuerzo también. Y es que la gente desconoce un poco el esfuerzo que exige Miss Universo. El público ve más lo externo, lo perfecto que se demuestra, pero detrás de eso hay mucho trabajo, mucho. De hecho, yo acabo de llegar de clases de pasarela, estuve en ello desde las 12 a las 18 horas. Y aquí estoy.
- En publicaciones recientes se ve a Emilia Dides compartiendo con algunas candidatas. ¿En qué etapa está el concurso? Y ¿qué están haciendo ahora?
- La verdad es que las clases que tuve esta semana corresponden a una master class de pasarela que realiza el preparador 2024 de Emilia Díez, Leonardo Bellestero, un preparador de pasarela colombiano que vino a Chile, pero no vino a hacernos clases a las candidatas del Miss Universo, es un curso en el que podía participar cualquier persona. De hecho, éramos 30 niñas como de todas partes y creo que habíamos tres de Miss Universo Chile. Ahora, respecto del concurso, cada una, desde que supimos que éramos las ganadoras y representantes de cada ciudad y región, estamos en una preparación individual con nuestros respectivos equipos. Cada una resuelve en esta etapa. Yo trabajo principalmente con la ayuda de mi directora, Carolina Riffo (de CR Producciones).
- ¿Cuánto falta para las instancias decisivas del Miss Universo Chile?
- Existe una preliminar que todavía no tiene fecha exacta. Después de esa preliminar van a quedar cinco, y ahí se hará una gran final. Entiendo que será durante la primera semana de agosto.
- Sofía, para este certamen, ¿cuáles son tus fortalezas y qué estás "afinando" ahora?
- La verdad es que en este concurso se trabaja todo. Estoy empezando el proceso de preparación más fuerte. Para el Miss Universo Temuco tuve dos semanas para prepararme. Pasé desde lo desconocido a dar todo lo que pude entregar. Así que fue una locura. Ahora estoy perfeccionándome en todo ámbito. En pasarela y en oratoria, especialmente, que son los fuertes del Miss Universo Chile.
- ¿Cómo estás con otros idiomas?
- Sé hablar inglés e italiano, pero tengo que perfeccionar.
- El año pasado hubo altas expectativas. Se pronosticaba al menos un top 5 y Emilia consiguió entrar al top 12. ¿Qué aspectos crees que debiera mejorar la próxima Miss Chile?
- Sí. Este concurso se rige por una rúbrica bien estricta, pero creo se trata de mostrar un equilibrio. Equilibrio entre elegancia y sutileza, y fuerza y desplante (...). Es una mezcla de aspectos, fuerza en la pasarela, buena oratoria, pero a la vez la elegancia y sutileza.
- Sofía, desde tu fuero interno, ¿cuál es tu objetivo o deseo en este certamen?
- Mi deseo es ganar. Con esfuerzo, constancia y perseverancia creo que se puede lograr y, si no, obtener el mejor lugar que se pueda. Este es un desafío que asumí y me ha costado harto trabajo estando en la universidad. Se ha hecho complejo, pero estoy dando todo, estoy haciéndome cargo. Me siento comprometida a liderar y a inspirar con el corazón a todas las personas que siguen sus sueños.
"Lo bonito es que tengo a numerosas personas del país de mi lado. Mucha gente apoya mi candidatura. Es una locura. Lo más alentador es que en las predicciones no me bajan del top 3, nunca. Entonces, eso es como una presión extra, pero positiva, para dar todo de mí en la final".