Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Orquesta Filarmónica de Temuco presenta "Grandes del Barroco" en el Municipal

PROGRAMACIÓN. Un viaje musical por las obras maestras de Johann Sebastian Bach y Georg Friedrich Handel llega a Temuco este viernes 30 de mayo.
E-mail Compartir

La Orquesta Filarmónica de Temuco invita al público a sumergirse en la grandeza del período barroco con un concierto especial que se realizará el viernes 30 de mayo a las 20 horas en el Teatro Municipal.

Bajo la dirección del maestro David Ayma, esta presentación ofrecerá un recorrido por las obras más emblemáticas de dos gigantes de la música: Johann Sebastián Bach y Georg Friedrich Handel.

El concierto incluirá obras fundamentales como el concierto Brandenburgués número 2, de Bach, y el Concerto Grosso HWV 312 de Handel, piezas que ejemplifican la riqueza expresiva, el equilibrio formal y la vitalidad rítmica característicos del barroco.

"Estamos muy emocionados de presentar este tercer concierto de temporada. Tendremos lo mejor del Barroco con sus máximos exponentes: Bach y Handel. Hemos preparado grandes sorpresas para el público, así que los esperamos con mucha emoción" indicó Carolina Castillo Toro, gerenta del Teatro Municipal de Temuco.

LO MEJOR DEL BARROCO

Una característica especial de este concierto será la adaptación de versiones orquestales contemporáneas de suites barrocas, con arreglos del legendario Gustav Mahler y del propio director y compositor chileno David Ayma, ofreciendo una nueva perspectiva sonora de estos tesoros musicales.

El programa culminará con la intensidad teatral de "Saúl" de Handel, un oratorio que conecta al público con el dramatismo y las pasiones profundas del arte barroco, reviviendo el arte de una época vigente.

"Es un orgullo interpretar obras orquestales de los compositores Johann Sebastián Bach y Georg Friedrich Handel. Estoy seguro que va a ser una experiencia hermosa, gratificante y, esperamos, inolvidable para quienes nos acompañen en este concierto dedicado a los dos grandes compositores del Barroco" señaló el director de la Orquesta Filarmónica de Temuco, David Ayma.

Este concierto reafirma el compromiso de la Corporación Cultural de Temuco con el desarrollo artístico y cultural de la ciudad. A través de eventos como este, la entidad busca seguir abriendo espacios culturales para todas y todos los habitantes de Temuco.

Las entradas ya se encuentran disponibles en CorporaciónTemuco.cl, y mayor información se puede requerir en comunicaciones@teatromunicipaltemuco.cl

"Es un orgullo interpretar obras orquestales de los compositores Johann Sebastián Bach y Georg Friedrich Handel".

David Ayma,, director de la orquesta

20 horas de este viernes 30 de mayo, la Orquesta Filarmónica de Temuco ofrecerá su concierto barroco en el Teatro Municipal.

Pucón celebró su patrimonio con actividad teatral que dio vida a la historia de la comuna

E-mail Compartir

Con una exitosa convocatoria, el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Pucón conmemoró el Día del Patrimonio con una jornada cargada de historia, memoria y participación ciudadana.

La actividad principal se realizó en el campus de la Universidad de La Frontera de la comuna, donde los asistentes fueron protagonistas de un inédito viaje virtual al pasado a través de una puesta en escena teatralizada a cargo del grupo local La Góndola del Arte.

La intervención escénica, basada en el rescate patrimonial del casco histórico y los orígenes fundacionales de Pucón, permitió a los participantes revivir episodios clave del desarrollo de la comuna en un formato dinámico y educativo. La iniciativa fue organizada en conjunto por el instituto de educación superior, la Corporación Antulelbun y el Departamento de Cultura del municipio, quienes sumaron esfuerzos para dar vida a esta experiencia inmersiva.

En este sentido, Natalia Barros, encargada del Departamento de Cultura, expresó que "tuvimos la posibilidad de hacer un pequeño recorrido teatralizado con personajes caracterizados de la época que hicieron de la actividad muy lúdica y entretenida. Además, contamos con un video de rescate patrimonial y un conversatorio posterior donde las personas pudieron expresar sus dudas y conversar sobre la historia de la comuna".

Fortalecimiento

Por su parte, Carlos Gray, presidente de la Corporación Antulelbun y actor de La Góndola del Arte, destacó que "creo que esto abre un camino para fortalecernos como instituciones frente a la comunidad sobre un tema tan importante como lo es el rescate de la memoria de Pucón".

Como parte de las actividades conmemorativas, durante la semana se distribuyeron ejemplares de la octava edición del periódico "El Puconino", una publicación patrimonial que recopila hechos noticiosos y verídicos del pasado de la comuna. El medio fue entregado a vecinos en el centro de la ciudad, en el edificio consistorial y otros puntos estratégicos, como una forma de mantener viva la memoria local.

Actor que interpretó a Onur en "Las mil y una noches" a la cárcel

E-mail Compartir

El actor turco Halit Ergenç, quien encarnó a Onur en la teleserie "Las mil y una noches", recibió una pena de cárcel por supuestamente dar falso testimonio en un caso relacionado con las protestas del Parque Gezi de 2013.

El pasado 23 de mayo Ergenç -quien también protagonizó "El sultán"- fue condenado a un año y 10 meses de prisión en suspenso, es decir, no se concretará a menos que cometa otro delito. La misma situación enfrenta el también actor Riza Kocaoglu, quien fue sentenciado a un año y ocho meses de cárcel por igual motivo.

De acuerdo a Hurriyet Daily News, tanto Ergenç como Kocaoglu son representados por la reconocida agente de talentos Ayse Barim, quien ha estado detenida desde enero por acusaciones de intentar derrocar al gobierno turco.

Barim habría ordenado a ambos actores a apoyar públicamente las protestas del parque Gezi.