Usted está en : Portada : Crónica Miércoles 23 de junio de 2004

Nuevo año llegó con vientos y lluvias

Celebración de We Tripantu en Cunco

Héctor Andrade.

Los caciques oraron al canelo, árbol sagrado, para que este año que comienza sea de unidad entre las comunidades.

Una milagrosa escapada tuvieron los asistentes a esta celebración del año nuevo mapuche en esta comuna, pues cuando se iba a comenzar el acto, las autoridades e invitados vivieron el gran susto del día ya que se había preparado en una estructura metálica un toldo que sería el encargado de cubrir a los asistentes de las inclemencia del tiempo. Sin embargo, un solo minuto bastó para que la estructura metálica volara por los aires, agradeciendo los presentes que no hubo daños gracias a la ubicación de un canelo que sirvió de soporte a la estructura, mismo árbol sagrado para las comunidades indígenas, que como siempre, protegió las vidas de las comunidades de Cunco.

 

UNION

 

La celebración de todas maneras siguió a un costado de la ruka ubicada en el lugar con las rogativas de los caciques para que este año sea mejor para las comunidades y un llamado especial a todos a participar en la asociación comunal que hace un mes logró ser reconocida por la Conadi, por lo cual las comunidades tienen su representante y una oficina que acoge todas las inquietudes de los hermanos mapuches.

El presidente de la asociación mapuche René Colillá, saludó a las autoridades y dijo "quisiera tenerlos a todos reunidos hoy aquí por que queremos que estén todos los hijos de esta tierra unidos para que nuestra comunidad sea grande el día de mañana. Hoy estamos trabajando con doce comunidades, éramos dieciocho pero la envidia del pueblo mapuche entre nosotros hermanos ven que los dirigentes se esfuerzan por trabajar para el pueblo y hay alguno que lo tratan de desacreditar".

Con el baile típico choyke purú se dio término a la celebración del año mapuche en la comuna de Cunco.

Por lo mismo llamó a los representantes del pueblo mapuche a mantenerse unidos y a continuar trabajando con las autoridades que los apoyan, destacando la labor realizada en ese sentido por el alcalde de la comuna, Patricio Mittersteiner, quién según el dirigente "le ha abierto las puertas del pueblo a los mapuches, junto con sus concejales. Seguiremos sembrando las cosas buenas en nuestra comuna".

Por su parte, el edil agradeció las palabras del presidente de las comunidades mapuche y le expresó que él y el municipio que dirige "estamos dispuestos a trabajar junto al pueblo mapuche, y eso ustedes lo saben". En la oportunidad, el jefe comunal agregó que no es bueno cuando el pueblo mapuche se divide, y que al contrario, las comunidades tienen que esforzarse por trabajar por su pueblo sanamente y religiosamente; y en ese camino es donde se logran los mejores resultados.

 
Arriba | Volver
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto