Usted está en : Portada : Crónica Sábado 31 de diciembre de 2005

Afunalhue, lo mejor del mundo mapuche

Descanso en un entorno natural de vida rural, en Licán Ray.

El huerto y al fondo, el edificio principal, con forma de ruca, que caracteriza a esta institución.

Allí hay una señalización que indica Afunalhue, dobla hacia la derecha, avanzado 2.500 metros al interior llegará a la Ruka de Afunalhue, que en mapudungun se llama Kom Che Ñi Ruka "La Casa de Todos".

En este lugar la Pontificia Universidad Católica de Chile Sede Villarrica realiza programas de capacitación para profesionales y comunidades rurales, investigación universitaria, programas de apoyo a procesos de mejoramiento de los sistemas productivos de pequeños agricultores, especialmente mapuches, entre otras actividades.

Para cumplir con este objetivo, cuenta con el Centro Demostrativo Santa Cruz de Afunalhue, el cual está compuesto por una granja educativa de 20 hectáreas, una quesería artesanal y el hostal rural Ruka de Afunalhue. En este centro se realizan actividades demostrativas y de capacitación, vinculadas al quehacer cotidiano de los sectores rurales, como también, algunas referidas a nuevas líneas productivas y actividades de turismo rural.

 

CASA DE TODOS

 

Kom Cheñi Ruka se encuentra abierto a todo público, a través de servicio de gastronomía casera y comida típica mapuche, contando además con un espacio para dar acogida a instituciones que necesiten realizar jornadas de trabajo o actividades de recreación; personas que deseen tener días de descanso en un ambiente campestre; familias que busquen una experiencia de proximidad a la vida rural y quieran disfrutar de la comida casera y mapuche; colegios que requieren desarrollar actividades educativas en un ambiente que permite el encuentro entre las personas, la reflexión y el aprendizaje.

 

EQUIPAMIENTO

 

El hostal rural cuenta con salas de reuniones equipadas con recursos audiovisuales, dormitorios con capacidad para alojar 60 personas, cocina y comedor con capacidad para atender a más de 100 personas, espacios para la recreación y descansos, calefacción central, entre otros.

De este modo, es posible disfrutar de un excelente servicio de etnoturismo en el corazón lacustre de nuestra región.

============Normal(304499)============

A tan sólo 15 minutos de la ciudad de Villarrica, se encuentra el sector rural de Afunalhue, ubicado en el kilómetro 18 de la ruta que une Villarrica -Licán Ray.

 
 
Arriba | Volver
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto