Usted está en : Portada:
Lunes 25 de mayo de 2009
Gorbea liderará exportaciones de berries en el país

15.45 Cuatro eco tipos de murtilla se han logrado detectar en la comuna de Gorbea según profesionales del Programa Municipal de Desarrollo Económico Local.

Reunión de Transferencia Tecnológica e Información de Murtilla se denominó la capacitación organizada por el grupo de transferencia Tecnológica Murilla Gorbea – Inia Carillanca y el Servicio de Asesorías Técnicas de INDAP. Actividad en la que se analizó la prospección del Mercado de la murtilla en Canadá y otros países.

Berries Nativos de Chillan, 18 agricultores de la UDEL de San José de la Mariquina, y una treintena de representantes de Gorbea, participaron en la capacitación destinada a fortalecer los conocimientos en la producción del berrie en la comuna. Gorbea, como comuna pionera, viene trabajando con Murtilla desde principios del año 2008. Esta iniciativa municipal apoyada por el INIA Carillanca destinada a pequeños y medianos agricultores, tiene como fin rescatar el fruto para producción rentable y exportación. Así también generar oportunidades reales de negocio a los agricultores productores de Gorbea es el objetivo la concreción de este proyecto municipal, sostuvo Guido Siegmund González, alcalde de Gorbea.

Cuatro eco tipos de murtilla se han logrado detectar en la comuna de Gorbea según profesionales del Programa Municipal de Desarrollo Económico Local. Ecotipos que se suman a las variedades nacionales Red Pearl Inia y South Peral Inia identificadas por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria INIA Carillanca en 4,5 hectáreas, distribuidas en Lastarria, Rinconada en Quitratúe, Cuarta y Quinta Faja componen los predios que, con apoyo del SAG, presentan las primeras plantaciones comerciales con las variedades de Red Pearl Inia y South Pearl Inia, variedad de exportación cuyo fruto debiera alcanzar un calibre de 0,7 centímetros, sin embargo en Gorbea y otros sectores alcanza hasta los 1,5 superando la calidad Premium.